La temática de Remedios heredados, evocando aquellos que nuestras madres y abuelas
Karla Gómez NOTICIAS
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae) y en colaboración con el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos, llevará a cabo la quinta sesión del Círculo de Bordado Feminista. Este taller ofrecerá una oportunidad única para explorar la técnica de la serigrafía, su historia y usos, con un enfoque en la temática de Remedios heredados, evocando aquellos que nuestras madres y abuelas empleaban para sanar tanto malestares físicos como emocionales. El evento tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada libre, aunque es necesario registrarse previamente a través de munae.serveducativos@inba.gob.mx.
La finalidad de esta iniciativa es transformar tanto la gráfica como el bordado en un medio de expresión, memoria y denuncia, con un enfoque en la erradicación de la violencia de género. Así lo explica la tallerista Alma Laura Amaya, quien subraya que estas sesiones buscan generar un espacio seguro para el diálogo y la reflexión colectiva, siempre desde una perspectiva de género. «El objetivo es resignificar espacios y contar historias a través de la gráfica, haciendo uso del bordado como una herramienta poderosa», explicó.
Durante el taller, las participantes aprenderán la técnica de serigrafía, estampando sus propios diseños sobre tela para luego intervenirlos con bordado. Aunque no es necesario contar con experiencia previa en estas disciplinas, se espera que las asistentes lleven su propio material, que incluye un marco de madera para serigrafía de 30×40 cm, un racero, estopa, disolvente, cinta adhesiva, así como un diseño impreso en acetato relacionado con mujeres y plantas medicinales.
Egresada del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma Laura Amaya cuenta con más de 17 años de experiencia en pedagogía museística. Ha sido conferencista y participante en coloquios y encuentros educativos en diversas instituciones, y actualmente está a cargo del área de Mediación y Servicios Educativos del Museo Nacional de la Estampa.
El Munae, ubicado en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico, abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Este espacio sigue consolidándose como un lugar para el encuentro y la exploración de diversas formas de arte, así como para el diálogo sobre temas actuales que entrelazan memoria, identidad y resistencia.
Sin duda, el Círculo de Bordado Feminista representa una oportunidad valiosa para que las participantes encuentren en el arte gráfico y el bordado una forma de conectar con sus raíces y visibilizar las luchas que aún persisten.
Foto: Cortesía
Pie de foto: La finalidad de esta iniciativa es transformar tanto la gráfica como el bordado en un medio de expresión, memoria y denuncia.