Buscarán establecer un diálogo creativo con sus pares en Rusia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Participará del 10 al 16 de mayo de 2023, en el XXI Festival Internacional Universo del sonido.

Invitado por el Conservatorio Estatal “Tchaikovsky” de Moscú, Rusia, el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) participará del 10 al 16 de mayo de 2023 en el XXI Festival Internacional Universo del sonido en esa ciudad, en el que las y los noveles instrumentistas interpretarán, entre otras piezas, La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, musicalizarán la exposición “La música de las máquinas”, del artista ruso David Roux (David Babayan), realizarán un conversatorio sobre instrumentos de percusión prehispánicos; además, el 17 y 19 se presentarán en el Instituto Ruso de Ciencias y Artes, y en la Sala principal de la Asamblea de Catalina (Yekaterininskoye Sobraniye) de San Petersburgo.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, se trata de una travesía musical, en la que Zaid Uriel Cuamatzin Flores, Miriam Angélica Elías López, Rodrigo Jehú Espinosa Jacobo, Nicolás Garrido Flores, Pablo Eduardo González García, Alejandro Fabián Guzmán Montejo, Raziel Dumah Pérez Pedroza y Moisés Uziel Ulloa Ramírez, jóvenes percusionistas de la OECCh, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) -institución de la Secretaría de Cultura federal- buscarán establecer un diálogo creativo con sus pares en Rusia, además de acercar al público a sonoridades, como las que se escuchan en La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, pieza icónica del repertorio orquestal mexicano.
Apoyados por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, ocho noveles percusionistas, junto con el director artístico de la OECCh, Eduardo García Barrios, y el director de este ensamble, Roberto Zerquera Castillo, se presentarán en estas dos ciudades rusas, donde el público podrá escuchar un repertorio integrado por obras como Danza isorrítmica, de Mario Lavista; Grijalva rapsodia chiapaneca, con un arreglo para marimba de René Nandayapa, y una canción de cuna tradicional de la cultura Yaqui.
A decir de Roberto Zerquera: “Se trata de una oportunidad invaluable para la y los percusionistas de la OECCh, quienes en cada una de sus participaciones dentro del XXI Festival Internacional Universo del sonido desvelarán los sonidos de la cosmogonía y de las tradiciones de nuestras culturas originarias, las cuales se conjugan con la rítmica y métrica de la música orquestal.
“Tocar La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, el próximo 10 de mayo en el Teatro principal del Conservatorio Estatal ‘Tchaikovsky’ será un hecho importante sobre todo porque la y los noveles percusionistas mostrarán al público y músicos en Rusia, el poder sonoro de los instrumentos prehispánicos; una sonoridad y un halo sincrético al que no están tan habituados y que, sin duda, Silvestre Revueltas logró potenciar con su orquestación. Además, compartirán el escenario con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, bajo la dirección musical de Eduardo García Barrios”.
Asimismo, Zerquera informa que el 14 de mayo, él y la y los percusionistas mexicanos participarán en el conversatorio “El Dios del Sol KinichAhau” en el Centro de Creación de Prototipos “TON” de la Academia de Arte Coral “V.S Popov”, donde realizarán una exhibición del set de percusiones prehispánicas como son el teponaztli, especie de tambor con hendiduras, que a menudo se confunde con un tambor horizontal, pero que en realidad funciona como un xilófono de dos lengüetas; el huéhuetl, tambor ceremonial, construido con un tronco de árbol ahuecado, el cual es percutido con las manos o con baquetas de madera; una variación de pandero hecha con un caparazón de tortuga; un litófono o marimba de piedra; una serie de tambores, guajes y un caracol, en otros.
Para cerrar su participación en este XXI Festival Internacional Universo del sonido, el Ensamble musicalizará la exposición de arte abstracto “La música de las máquinas” realizada por el ruso David Roux (David Babayan), en un espacio del Conservatorio Estatal de Moscú, el 16 de mayo.
Después, viajarán a San Petersburgo para presentarse en el Instituto Ruso de Ciencias y Artes, y en la Sala principal de la Asamblea de Catalina (Yekaterininskoye Sobraniye) de San Petersburgo. En la primera actividad, participarán en el Seminario sobre instrumentos auténticos de percusión de las indígenas de México prehispánico, el 17 de mayo, y en el segundo lo realizarán el concierto titulado “Los ritmos de la civilización maya”.
El Ensamble de percusiones de la OECCh nació en el seno de esta joven orquesta, como una herramienta para su formación, con el objetivo de construir un sonido más profundo a través del estudio del repertorio especializado, bajo la guía de notables percusionistas profesionales como Armando Zerquera, Montserrat Revah y Roberto Zerquera. Asimismo, estos jóvenes han recibido clases maestras de figuras internacionales como Michael Burrit, Miquel Bernat, Dominic Vleeshouwers, Joseph
Pereira, Víctor Mendoza, Roberto Palomeque, Tambuco y SAFA Ensamble de percusiones. En 2020 participaron en el 23° Festival de Música de Beijing, que transmitió 240 horas ininterrumpidas de música y presentaciones por internet, durante la contingencia sanitaria.