Este proyecto se relaciona con el quehacer artístico de creadores y creadoras que en distintas disciplinas

Isabel Nigenda

Foto: Cortesía. Pie de foto: La fotografía capta momentos emotivos.

En el lobby del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se encuentra una pieza fotográfica Respeto y humildad de Julio César Aguilar Suárez, esto como parte de la muestra “La obra del mes” que organiza la Dirección de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Este proyecto se relaciona con el quehacer artístico de creadores y creadoras que en distintas disciplinas nos ofrecen su mirada sensible sobre la realidad, así se da a conocer en una cápsula de Cultura en Línea que se encuentra en la fan page del Consejo.

La imagen fotográfica pertenece a la serie Espiritual y Poder, rol simbólico del Patrón de los Parachicos, en el cual el fotógrafo muestra la intimidad del ritual, además de captar momentos sumamente emotivos, «donde el danzante se funde con su fe y reencarna en sus raíces prehispánicas, dando cuenta del sentido de la danza».

Cabe destacar que la serie es resultado del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2020. En la fotografía se muestra al Patrón de los Parachicos en cuclillas, escuchando a una señora de edad avanzada que vive en uno de los espacios donde los Parachicos pasan a danzarle a una imagen de San Sebastián Mártir.

«Aunque el Patrón de los Parachicos, entre otras cosas representa la autoridad y poder tradicional, él reconoce en esta señora mayor la experiencia y los saberes de los abuelos, son los guardianes de las costumbres y tradiciones y en ellos persiste la memoria viva de nuestro pueblo. Por ello, con toda humildad, el Patrón de los Parachicos se agacha para saludarla, escucharla y recibir sus bendiciones. Esta imagen es un claro ejemplo de respeto y humildad», menciona el fotógrafo en la cápsula.

Asimismo, enfatiza que la Danza de los Parachicos no es un espectáculo folclórico, tampoco está destinado para el turismo. De igual forma, sostiene que la Danza de los Parachicos representa para los chiapacorceños los valores en los que creen.