En la Muestra de Altares se realizó la representación del K’IN SANTO- K’IN CH’ULELAL

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Muestra de Altares.

Como parte de un intercambio cultural, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas participaron en una Muestra de Altares de Muertos, evento organizado por la Secretaría de Cultura en el Zócalo de la Ciudad de México. 

En la muestra se elaboró un altar de muertos representativo de los pueblos tseltales de Chiapas: Chanal, Oxchuc, Tenejapa, San Juan Cancuc, Altamirano, Amatenango del Valle, Las Rosas, Huixtán, Sitalá, Chilón, Ocosingo y Tila.

La intención de la muestra es mostrar la riqueza cultural y cosmogónica de los pueblos. En representación de Chiapas, se retomó las tradiciones de los tseltales, quienes mantienen una estrecha relación con el calendario maya, con precisión se realizó una representación de la celebración del K’IN SANTO- K’IN CH’ULELAL, Fiesta de Todos Santos, la cual inicia el mes Pom o sea semanas antes del día primero de noviembre.  

Durante la celebración, se recuerda a los seres queridos que han trascendido y luego se les deja ir para que regresen al lugar de los huesos ardientes o K’atin Bak.

De tal manera que, durante la muestra se instaló una tumba para representar el campo santo o panteón. Igualmente, se adornó con frutas, velas, veladoras, flores y juncia. Posteriormente, en una mesa se colocaron las ofrendas propias de los pueblos tseltales como la comida tradicional: caldo de pollo de rancho, carne ahumada, tortilla hecha a mano, frutas, bebidas como el pox, atol agrio, tamales, pinole, pozol, café y pan.  Adornado con flor de muerto o cempasúchil, palma y juncia. Finalmente, el altar fue sahumado para purificar la ofrenda