Carlos Sánchez NOTICIAS

Los capitalinos se preparan con veladoras, inciensos, ropa interior, el paseo con maletas y las famosas doce uvas a la media noche. – Foto: Carlos Sánchez

Los capitalinos se preparan para festejar el fin de año a través de rituales con veladoras, inciensos, ropa interior, el paseo con maletas y las famosas doce uvas a la media noche.
Citlali Avendaño locataria del mercado «Rafael Pascacio Gamboa» de Tuxtla Gutiérrez, señaló que para estas fechas la población acude al centro para adquirir los productos esotéricos que regularmente utilizan en esta época del año.
«Veladoras doradas, plateadas para la abundancia, el dinero, para el amor el color rojo, blancas para la salud, verde para la abundancia igualmente, azul para la salud y lo que compra más la gente son las velas de doce son las que se prenden una cada primero de cada mes, igual para la abundancia, para la salud,” apuntó.
Por su parte, Eduardo Anguiano quien tiene su local sobre la Cuarta Sur entre Calle Central y Primera Poniente, señaló que a pesar de que este mes del año es la mejor para la economía local, desafortunadamente las ventas han disminuido, debido a que la población está adquiriendo principalmente productos para la cena y ya no para rituales.
“Ahorita la gente ha comprado más para comida para la cena de año nuevo, la ropa interior amarillo y rojo, los dos colores ya sean combinados coordinados, amarillos y rojo o todo de un solo color, el amarillo para la gente, el significado es atraer el dinero y el rojo es el amor tanto en hombres como mujeres”.
Entre otros rituales que la población de Tuxtla Gutiérrez acostumbra a realizar en este fin de año se encuentra salir a pasear a la media noche con las maletas, así como el consumir las doce uvas bajo el ritmo de las doce campanadas.