Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Tuxtla es la ciudad con mayor número de créditos inmobiliarios de INFONAVIT y FOVISSSTE.

David Zamora Rincón, Secretario de Economía Municipal del ayuntamiento capitalino comentó en entrevista que se han mejorado los tiempos de respuesta a trámites de construcción, para poder reducir dichos tiempos y favorecer la inversión.
Detalló que Tuxtla Gutiérrez hay una gran oportunidad para el sector inmobiliario ya que al ser la capital del estado es la ciudad con mayor número de créditos inmobiliarios y precisó que dichos créditos son de trabajadores con empleos formales que cotizan en el INFONAVIT o bien que están relacionados con FOVISSSTE.
En ese sentido expuso que el tema de los permisos es una competencia de los ayuntamientos y que por ello trabajan en conjunto a los desarrolladores y al INFONAVIT para acelerar los tiempos de los permisos y se favorezca a la inversión en la ciudad.
Al ser cuestionado sobre los comentarios del alto costo para desarrollar vivienda en la ciudad dijo que “Tuxtla no es de las ciudades más caras, lo que sucede es que el suelo urbanizable ya es menor y otro de los temas es el tema de la dotación de servicios”.
Zamora Rincón enfatizó que uno de los temas caros para los desarrollos son los servicios y puso como ejemplo el abasto del agua potable, y señaló que uno de los mayores costos de este corresponde al pago que se le realiza a la Comisión Federal de Electricidad para la energía de los bombeos y rebombeos para la ciudad.
Agregó que hay otros municipios en los que todavía tienen suelos planos y que tienen más superficie, que están siendo ocupados y desarrollados por el sector inmobiliario y por ello se puede percibir un menor precio que en la capital.
Para finalizar, el funcionario aseveró que la recuperación de empleos formales va por buen camino en Tuxtla y destacó que la 5ª feria del empleo vinculó a más de 500 personas con empresas privadas con vacantes, y que ya preparan la próxima edición para los meses de octubre o noviembre.