Comprometido con la seguridad del sector y de los comensales llevará a cabo un curso en materia de primeros auxilios

Daniela Grajales NOTICIAS

FOTO: DANIELA GRAJALES PIE DE FOTO: Capacitaran al sector restaurantero para salvaguardar la vida de los comensales o de los propios trabajadores que se encuentre en medio de una emergencia por atragantamiento.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en materia de capacitación, se impartirá un curso de primeros auxilios, a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la cámara, comentó que hace más de un año que se comenzó a reforzar las medidas de seguridad de los comensales y los trabajadores, no solo en sanidad, sino también en materia de seguridad de protección civil dentro de los restaurantes, por lo que ahora se suma una nueva capacitación.
“Lo que nos lleva ahorita es precisamente la seguridad de los comensales y los trabajadores se hizo este vínculo con Cruz Roja y asociados Canirac, todos van a tener este curso de primeros auxilios”.
Destacó que, con este curso, los afiliados estarían concluyendo con el triángulo de seguridad, el cual forma parte del programa permanente que tiene la dependencia de salud estatal, para continuar fortaleciendo la cultura de la prevención y del autocuidado.
La Cruz Roja, por su parte realizará el curso con un enfoque hacía el servicio que brinda el sector empresarial, en las diferentes modalidades de la industria de alimentos, para dotar al personal que labora en dichos establecimientos, de las herramientas básicas necesarias para auxiliar a sus usuarios, en caso de requerirse.
Algunos de los temas que se abordarán serán: primeros auxilios y protocolos establecidos para atender emergencias; Acero Bustamante, indicó que se continuarán brindando estas capacitaciones tanto al sector público como privado, para refrendar la importancia de prevenir y disminuir riesgos, así como escenarios que vulneren la integridad física de las personas.
Hasta el momento en el primer curso se tiene contemplado la participación de 20 trabajadores de restaurantes, en esta primera fase, los cursos tendrán una duración de 4 a 6 horas; participarán más de 10 elementos de socorros, así como instructores, que mediante pláticas y ejercicios prácticos, enseñaran a las y a los empleados de restaurantes para actuar en caso de alguna emergencia.
La asfixia por atragantamiento es uno de los accidentes más comunes que puede llegar a suceder alrededor de este sector restaurantero, aunque no existen estadísticas precisas de cuantas personas sufren este accidente, hay investigaciones que señalan que de 1999 a 2017 fallecieron 100,834 personas por algún tipo de asfixia, con un promedio de 5 mil 307 defunciones por año. Los ahogamientos constituyeron el 44,66% del total de las asfixias y afectan principalmente a varones (77,18% del total de las defunciones).