El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ratificó el Acuerdo del IEPC que señala que la candidatura a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez no tiene que ser forzosamente encabezada por una mujer

Luis Vallejo NOTICIAS

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) desechó la impugnación de una aspirante a la candidatura de MORENA a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez al acuerdo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que establece los lineamientos de paridad.
La aspirante de identidad resguardada impugnó ante el TEECH el acuerdo IEPC/CG-A/108/2024, en el que se señaló que el municipio de Tuxtla Gutiérrez representa baja rentabilidad electoral para la coalición “Seguiremos haciendo historia en Chiapas” pues considera que se viola su derecho político electoral a ser votada toda vez que en candidatura común Tuxtla Gutiérrez es de baja rentabilidad para el partido político.
El TEECH estimó que la acción afirmativa del Consejo General del IEPC no resultaba excesiva ya que es correcto establecerla a través del criterio poblacional en la postulación de presidencias municipales.
Por lo anterior, el TEECH determinó confirmar el acuerdo controvertido y declarar que no procede la inaplicación de los acuerdos normativa solicitada por la parte actora.
Asimismo indicó que es correcto establecerla a través del criterio poblacional en la postulación de presidencias municipales en el estado pero dicha medida se debe aplicar siempre y cuando los municipios no pertenezcan al bloque de baja votación de cada partido político.
Cabe señalar que el TEECH también resolvió cinco Juicios del Ciudadanía (JDC) en los que revocó los respectivos acuerdos del IEPC y ordenó al instituto que verifique si las partes actoras cumplen con los requisitos, se les permita la inscripción como candidatos a las presidencias municipales.
En ese sentido, el magistrado presidente Gilberto Baíz señaló que el TEECH cumplió al resolver los asuntos pendientes previo a que se termine la prórroga del IEPC para el registro de candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El TEECH también resolvió cinco asuntos pendientes previo al término del plazo para el registro de las candidaturas locales.