Pese a qué se han realizado operativos de los tres niveles de gobierno, continúa la oferta por parte de ambulantes

Luis Vallejo NOTICIAS

Prevalece la venta de pirotecnia por parte de vendedores ambulantes en el centro de la capital Chiapaneca.
Cara de Diablo, Hulk, Brujitas, Triquis, lluvias, volcanes, bengalas, palomas y muchos otros están entre los artefactos de pirotecnia que se ofertan en las banquetas del primer cuadro de la ciudad.
En un recorrido sobre la calle central y 1ª calle poniente sobre la 3ª avenida sur, el Diario Ultimátum pudo constatar que había al menos 10 puestos de pirotecnia en los cuales los vendedores solo pregonan que “se ve bonito, este si suena fuerte”, y no les importa si son menores a los que le venden.
Los precios son tan variados como los tipos de productos, es ahí lo alarmante, ya que niños pueden adquirir un «mini Hulk» desde $5 pesos, hasta artefactos más elaborados los cuales señalan arrojan diferentes luces y los que oscilan entre los $800 y los mil pesos.
Destaca que desde días anteriores las autoridades de los tres niveles de gobierno han realizado un exhorto a los vendedores para que eviten comercializar con este tipo de artefactos, ya que podrían generar un incendio que afectaría a otros comercios del centro tuxtleco.
En ese sentido, cabe señalar que el arquitecto Rodulfo Galvez Gomez, presidente del patronato del heroico cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez y Presidente de la Junta Nacional de Bomberos ha advertido en la población sobre el uso de la pirotecnia.
“Hay un simulacro que hacemos nosotros todos los años para demostrar la peligrosidad de la pólvora en los niños y también en los adultos, para que puedan observar cuan explosivas son las pólvoras en la actualidad y en las manos de los niños pues puede ser algo muy lamentable”, sentenció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Los artefactos se ofertan desde $5 pesos y se venden sin importar la edad.