Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes de la colectiva «Unidas por Palestina», se sumaron desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la movilización internacional denominada “un cacerolazo por Gaza”, como denuncia contra el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, el cual ha derivado en una crisis humanitaria de dimensiones alarmantes.
En entrevista Armando de León quien forma parte de la organización, explicó que esta es una acción coordinada para visibilizar la hambruna forzada que atraviesa Gaza, donde más de dos millones de personas están siendo privadas de alimentos y asistencia humanitaria, debido a que el ejército israelí no sólo impide la entrada de ayuda, sino que incluso dispara contra la población civil que se acerca a los puntos de reparto.
“La hambruna es insostenible, la inflación también hablamos de que los costos de la vida se han disparado hasta 50 o 60 veces en cuanto a los productos básicos que ellos consumen y no hay forma de que puedan acceder a una alimentación digna y suficiente para la misma población. Por eso es que hoy en día Gaza está atravesando por una hambruna forzada por Israel”, explicó.
Reunidos en el Parque de la Marimba -uno de los sitios turísticos emblemáticos de la capital de Chiapas- de León señaló que la situación en medio oriente no comenzó con la guerra iniciada tras los hechos del 7 de octubre, sino que forma parte de un proceso sistemático de ocupación, bloqueo y violencia estructural.
Además del cacerolazo, enfatizó que el Comité impulsa iniciativas de apoyo como donaciones para la cocina comunitaria Free Kitchen Gaza, rifas y ayuda directa a personas vulnerables, como Amal, una mujer gestante en situación crítica por falta de atención médica en Gaza.
Asimismo dijo que estas acciones no se limitan a Chiapas. «Se están replicando en todo el país y también a nivel internacional, como parte de la campaña de firmas por Palestina», por lo que también advirtió sobre los planes del Parlamento israelí de anexar Cisjordania, lo que podría extender aún más la violencia y la ocupación.
Tras realizar una caminata por la periferia del parque, criticó el silencio de los gobiernos ante esta situación: “Incluso el nuestro, que declara preocuparse pero no ha roto relaciones con Israel”.
PIE DE FOTO.
Integrantes de la colectiva «Unidas por Palestina», se sumaron desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la movilización internacional denominada “un cacerolazo por Gaza”.
Foto. Jhonatan González