Piden a los gobiernos federal y estatal atiendan el pliego petitorio que han manifestado desde hace más de un año

Jhonatan González NOTICIAS

Trabajadores del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE – CNTE) sección VII, marcharon este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a los gobiernos federal y estatal atiendan el pliego petitorio que han manifestado desde hace más de un año.
En conferencia de prensa Esteban Moreno Torres, integrante de la Comisión Política Estatal del magisterio, que la demanda principal es la abrogación de la mal llamada reforma educativa, reactivación de la caja de ahorro y beneficio social, reactivación de las plazas congeladas, re contratación de por lo menos cinco mil maestros que presuntamente fueron cesados de manera injustificada, así como seguridad en los centros de trabajo principalmente aquellos que se encuentran en las regiones de la Sierra Fronteriza del estado.
Asimismo explicó que la marcha es para fortalecer a la comisión que se trasladó a la Ciudad de México para sostener una reunión con autoridades federales, por lo que la movilización se levantará hasta que haya terminado la mesa de negociación de este martes que se prevé inicie alrededor del medio día.
“Nosotros sabemos que va haber avance el día de hoy lo ha demostrado el Presidente de la República y con el hecho de que cumpla con las mesas decimos nosotros de que si va haber avance por ello confiamos en que salgamos fortalecidos el día de hoy nosotros después de 28 días de movilización que se tuvo acá en Chiapas”, puntualizó.
El integrante de la SNTE y CNTE agregó que en la mesa de negociación estará también el reclamo de justicia para la maestra que fue cesada en la región Sierra tras salir de su centro de trabajo por inseguridad para ella y su familia y derivado de ello presentó problemas de salud y falleció.
Expuso que en la mesa de diálogo también estará presente el gobernador electo, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, a quien ya le hicieron entrega de un documento para seguir trabajando de la mano con el nuevo gobierno.
En esta ocasión el magisterio sólo prevé realizar una marcha, la cual partió de la fuente de la Diana Cazadora y culminó en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, donde realizaron un pronunciamiento.

PIE DE FOTO:
Trabajadores del SNTE – CNTE, marcharon para exigir a los gobiernos federal y estatal atiendan el pliego petitorio que han manifestado desde hace más de un año.
Foto: Jhonatan Gonzàlez