Decenas de personas en movilidad pasan la noche en la calle sin poder dormir

Carlos Sánchez NOTICIAS

Siguen sin tener un documento que les permita transitar de forma libre por México. – Foto: Carlos Sánchez

Debido a la alta afluencia de migrantes que se ha registrado en las últimas semanas en la capital chiapaneca, la Casa del Migrante “Jesús Esperanza en el Camino” localizado en el barrio de San Francisco, registra ocupación llena en sus instalaciones, es decir, ya no tiene capacidad de recibir a más familias en tránsito.
Kenry quien es de nacionalidad venezolana, relató que él y su familia llegaron a la ciudad la noche del jueves, luego de que las autoridades de migración los trasladaron en autobuses desde Suchiate, para que puedan realizar los trámites correspondientes y transitar de manera libre por territorio mexicano.
Al llegar a Tuxtla Gutiérrez y no tener un lugar para dormir, decidieron acudir al refugio, sin embargo, este se encontraba lleno y tuvieron que pasar la noche sobre la acera del lugar, donde recibieron alimentación y algunos artículos para cubrirse de las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
“En dado caso que no nos podamos quedar, como quien dice, tenemos que recolectar entre todos, pues nos hemos quedado hasta en la calle, en la calle yo me he quedado casi todos los días, cuando no hay lugar donde se pueda nos quedamos en la calle, están mis compañeros que igual lo pueden decir, en Honduras sí nos quedamos en un refugio”, puntualizó.
Explicó que se encuentran inconformes porque los agentes migratorios antes de abordar el autobús les hicieron firmar un documento donde renunciaban a todos los mecanismos de ayuda que tenían acceso hasta antes de la culminación del Título 42 en Estados Unidos.
“Donde dice que perdemos todas leyes, los beneficios como quien dice, que nos consta un documento, ese documento que no tenemos en físico que no nos lo dan, entonces de aquí para delante, entonces la primera vez que nos paren ¡qué decimos nosotros? vamos a decir lo mismo que nos dijeron ello”, puntualizó.
Hombres, mujeres, niñas y niños tienen la esperanza de poder alcanzar un espacio en el refugio, con el fin de descansar y retomar energías para seguir su camino y cumplir el famoso sueño americano, el cual pone en riesgo la vida de miles de personas que intentan atravesar a diario a los Estados Unidos.