Baile, música y tradición, así se vivió el festejo del santo patrono de la ciudad capital

Daniela Grajales NOTICIAS

Luego de la celebración eucarística la comida tradicional y el pozol estaban listos para los feligreses. – Foto: Daniela Grajales

Las tuxtlequitas se reunieron para realizar la tradicional ensarta de flor de mayo, con la cual adornarían el altar de San Marcos, Santo Patrono de Tuxtla Gutiérrez, quien en su día no faltó la algarabía y alegría.
“Venimos a hacer los collares, a ensartar la flor de mayo queremos que el santo patrón huela a las flores de mayo”,mencionó doña Susana que año con año asiste a realizar los collares en honor al santo.
Como símbolo de fe y amor hacia este santo, la mayordomía zoque, se unió para formar los somes y enrames, que son tradición en esta festividad.
“Están hechos de forma y de manera ritual nada más, se hacen en rezos y en esta ocasión se la vamos a dedicar en devoción a nuestro patrono San Marcos”, agregó la representante de la mayordomía Zoque.
La música de carrizo y tambor no pudo faltar en esta celebración, con ellos dar paso a la procesión hacia la iglesia, donde se celebró la misa en honor a San Marcos Evangelista.
“Se celebra en este día una gran dicha para la iglesia porque es el patrono de la arquidiócesis y por lo tanto es una fiesta en general de todos”, mencionó el párroco José.
Luego de la celebración eucarística la comida tradicional y el pozol estaban listos para los feligreses.
“Es comida zoque, es caldo de res, con garbanzo y repollo, es comida zoque”, agregó doña Pixiola, comidera zoque con más de 20 años en esta tradición.
Música, baile, tradición, orquesta y marimba, así se vivió esta fiesta de San Marcos, patrono de Tuxtla Gutiérrez, cabe mencionar que toda la semana hubo celebraciones y actividades eucarísticas y culturales.
Cada 25 de abril, cientos de personas conmemoraron el día de San Marcos Evangelista, patrono de Tuxtla Gutiérrez, con una procesión desde el Ayuntamiento capitalino, hasta la Catedral de San Marcos entre ramilletes y somés, cientos de ciudadanos católicos, al son del tambor y el pito hacían danzar de manera moderada a los devotos (en su mayoría mujeres). Un evento donde a partir de 1989 han participado diferentes administraciones municipales tuxtlecas.
Al arribar al recinto, los fieles esperan la presencia del párroco, quienes le da la bendición, el ritual es caracterizado por un marcado sincretismo entre la creencia cristiana y el folclor zoque, debido a que la flor de mayo era muy estimada por dicha cultura en la época prehispánica por su belleza y peculiar aroma, además de que aparece entre los meses de abril y mayo.
En cuanto al lado cristiano, se cree que San Marcos fue autor del evangelio que lleva su nombre, sin embargo, se piensa que él no fue discípulo directo de Jesús, por ello basó su relato en las enseñanzas directas de Pedro, según la tradición católica.