Ana Liz Leyte NOTICIAS

Múltiples accidentes viales en donde peatones son lesionados u otros más desafortunados, en donde pierden la vida, son las postales diarias en las principales avenidas de las ciudades.
Algunas veces por falta de precaución o exceso de velocidad de los mismos conductores, pero otras, por no utilizar puentes peatonales cuando los hay, o bien, tener que cruzar las avenidas a toda prisa porque no existen éstos.
“¿Por qué no utilizar el puente? -Porque es muy largo-”.
“Es que se nos hace más largo, se nos hace más corto cruzar la calle. Hay que pasar con cuidado, esperar, que se encienda el rojo”, contestaron transeúntes que prefirieron cruzar vialidades debajo del puente peatonal en lugar de utilizarlo.
En México durante 2021, de los tres mil 849 accidentes de tránsito en donde al menos una persona falleció, 836 fueron peatones, es decir, que fallecieron por atropellamiento, esto de acuerdo a datos de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar:
Colisión con vehículo automotor con 983 personas fallecidas (22.3 %)
Colisión con peatón (atropellamiento) 836 personas muertas (19.0 %)
Colisión con motocicleta 696 decesos (15.8 %)
Si peatón no usa puente, automovilista no es responsable
Por fortuna, no todos los accidentes son fatales, pero debido a la imprudencia de algunos transeúntes, pueden ocurrir accidentes. En este sentido, abogados señalan que en materia legal no existe un Código Penal que sancione a los peatones que causen un accidente por no usar los puentes peatonales; aunque esto no significa que los peatones no tengan responsabilidad.
“Cuando el peatón pone en riesgo su vida y hay un accidente y en vez de usar el puente peatonal se va a la mitad de la calle no hace responsable al automovilista”, expuso Carlos Conde Ramírez, abogado litigante.
La realidad en Tuxtla Gutiérrez, es que peatones que transitan vías rápidas tendrían que caminar varios kilómetros para poder cruzar las avenidas utilizándolos, y es que, la instalación de éstos depende de que haya centros educativos, locales comerciales y zonas habitacionales y aunque el libramiento sur cuenta con todos estos aspectos, la carencia de puentes, es evidente.
Ingenieros civiles aseguran que, aunque el mantenimiento es económico y se debe realizar como mínimo una vez al año, lo que se ha documentado en Tuxtla Gutiérrez, es que éstos se atienden sólo cuando hay denuncias de por medio.

PIE DE FOTO:
Abogados señalan que en materia legal no existe un Código Penal que sancione a los peatones que causen un accidente por no usar los puentes peatonales.
Foto: Ana Liz Leyte