El objetivo es recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones las destrezas y habilidades que se generaban al jugar con estos objetos

DANIELA GRAJALES / NOTICIAS

Con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones los juguetes tradicionales, aquellos que con imaginación y creatividad divertían a los niños en la época donde la tecnología aún no acaparaba la atención del mundo; la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) a través del Museo Botánico, montó una exposición temporal, denominada: Juguetes Tradicionales “Raíces de la niñez”.

Esta exposición se encuentra ubicada en la sala de exposiciones temporales en las instalaciones del Museo Botánico que se localiza en la calzada de las personas ilustres de Tuxtla Gutiérrez, justo frente al jardín Botánico Faustino Miranda.

La exposición estará hasta el próximo 15 de junio, está disponible de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; en este sentido el biólogo Manuel Jonapa, mencionó que esta exposición de la Juguetería Tradicional de Chiapas es un rescate a los recuerdos de los adultos, además de promover en las nuevas generaciones el uso de estos juguetes.

La colección muestra más de 20 piezas de juguetes populares de Chiapas, los materiales con lo que están hechos la mayoría de estos son barro, madera, papel y textil; el objetivo de esta muestra es preservar y fomentar el uso y compra del juguete popular chiapaneco, poniendo en énfasis la relevancia del carácter educativo, lúdico o como objeto de colección.

El recorrido

Durante el recorrido por la sala de exposición, un carrito de madera es el primer juguete que los visitantes pueden encontrar; muñecas de trapo, matracas, canicas, pirinola o toma todo, los trompos son otros elementos que engalanan el lugar.

Manuel Jonapa comparte datos interesantes, por ejemplo; ¿qué los trompos no son de origen mexicano?, así es, Jonapa dice, que, al llegar a México, algunos juguetes, se estilizaron con los colores del zarape y es de esta manera que se hicieron parte de los juguetes mexicanos; además los yoyos son otros de los juguetes que vienen de Grecia, pero al igual que el trompo se pintaron de colores de México y ya se quedaron aquí, refiere.

Este expositor, comparte con los espectadores que se han encontrado vestigios donde se visualiza que algunos objetos eran hechos de arcilla, tal es el caso de los baleros, “si se consideran que son mexicanos, de hecho, hay vestigios Mayas que se consideran que son parecidos a este (señala el balero), de ahí que se cree que estos juguetes vienen de México y estos juguetes fueron lanzados al mundo”, puntualiza.

“Medio cuerpo de pescado, medio cuerpo de mujer: la sirena”, frases como esta son parte de la creatividad que surge al jugar la lotería, este juego donde se hace gala de la lengua sátira de los mexicanos, los versos se van tirando conforme van saliendo las cartas, esta sátira, es parte de la cultura mexicana.

El trompo de agujeta o trompo de churumbela, la chicharra, el atrapanovios, el papalote y otros juguetes más podrán apreciar los visitantes, además de poder tomarse fotografías con las réplicas de juguetes a gran escala, ya que se busca que los niños no solo vean la exposición, sino interactúen en ella.