En las fiestas de fin de año las ventas se incrementan hasta en un 70 por ciento

Jhonatan González NOTICIAS

De 50 pesos a mil 100 es el precio en el que oscilan este año las piñatas para celebrar la Navidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En entrevista Carmen Muñoz, quien se dedica desde hace 20 años a la elaboración y venta de piñatas, afirmó que en las fiestas de fin de año las ventas se incrementan hasta en un 70 por ciento, mientras que el resto del año sortean los gastos debido a que bajan considerablemente las ganancias.
Agregó que desde el mes de noviembre comienzan con la elaboración de este producto, principalmente con figuras relacionadas a las fiestas de navidad como son el Santa Claus, muñeco de nieve, árbol de navidad, sin embargo, el más vendido es la estrella.
«La piñata de 5 picos tiene como significado la rosa de los vientos que son los sentidos cardinales de la tierra y la de 7 picos representan los pecados capitales que simboliza la destrucción de ello (…) los días fuertes para nosotros son 23 y 24 que suben hasta un 80 o 90 por ciento», expuso.
La artesana aseveró que para este año han innovado en la creación de piñatas giratorias, las cuales son las más solicitadas debido a que no requieren otras herramientas y son menos peligrosas al momento de romperlas.
«Hay ocasiones en que nos piden piñatas qué no están de moda, por ejemplo vinieron a pedir de peppa pig, o de la patrulla canina, son caricaturas qué ya no están muy de moda o también reviven caricaturas viejas como rugrats, picapiedras, esos ya son pedidos más personalizados», relató.
Agregó que en vísperas del 24 de diciembre, fecha en la que inician los nacimientos, los clientes compran piñatas de burritos, ovejas o animales característicos de un nacimiento.

PIE DE FOTO:
De 50 pesos a mil 100 es el precio en el que oscilan este año las piñatas para celebrar la Navidad en Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Jhonatan González