Como parte de la Jornada de Oración por la Paz, este domingo, fieles católicos se unieron en oración por familiares y víctimas de desaparición en todo el país

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Feligreses se unen en oración por desaparecidos de Chiapas y todo México

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez realizó una misa en nombre de todas las personas desaparecidas, aunque la asistencia de familiares de estas víctimas fue nula, Monseñor Fabio Martínez Castilla expresó su sentir sobre la inseguridad que impera en México, lastimosamente también ha tocado a la iglesia católica.
Cabe mencionar que previo a esta ceremonia religiosa, se convocó a los asistentes a que llevarán fotografías de familias o conocidos que hayan desaparecido o que hayan fallecido a causa de la violencia en el estado.
“La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y el Episcopado Mexicano invita este domingo a orar por las personas desaparecidas y los que han muerto a causa de la violencia durante las celebraciones eucarísticas, ello como parte de la Jornada por la Paz, se ha propuesto que los fieles lleven fotografías de familiares, amigos o conocidos que sean víctimas de desaparición o que han muerto a causa de la violencia”.
Monseñor Martínez Castilla, en la celebración eucarística exhortó a los ciudadanos a prepararse con conciencia y unirse en oraciones, sobre todo para las familias de los desaparecidos de Chiapas, que continúan con la búsqueda y no han tenido nada de resultados en su lucha de justicia.
“Particularmente en las misas de este domingo hemos estado orando por los miles de desaparecidos en México y por sus familias que los siguen buscando denodadamente, con la esperanza de saber dónde están; y para pedir verdad y justicia, y para consolarnos mutuamente desde nuestra fe en Cristo”.
Por lo que pidió a los feligreses, un minuto de silencio en la celebración eucarística por las víctimas de desaparición y homicidio, al igual que pedir por la intercesión de los Santos.
“Este domingo seguimos implorando a Dios el don de la paz para nuestra patria; pero también le seguimos pidiendo la luz para nuestra inteligencia y corazón, para que podamos discernir con mayor claridad cuáles son los caminos que tenemos que recorrer para favorecer la sanación de muchas víctimas de las violencias, la reconciliación social y una paz sostenida desde la justicia social”.
Estas acciones forman parte de la Jornada de Oración por la Paz a la que todas las Arquidiócesis han sido convocados ante la violencia que lacera al país.
De acuerdo a estadísticas del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que tras una visita realizada del 15 al 26 de noviembre del año pasado, en diversos estados de la república mexicana, documentó que el 60% de las desapariciones forzadas en este país se encuentran en Chiapas, Tabasco y Yucatán.