El Banco de Alimentos de Tuxtla pide apoyo a la población para poder combatir el hambre en el estado

Luis Vallejo NOTICIAS

El Banco de Alimentos de Tuxtla atiende actualmente a más de 17 mil personas, sin embargo, esta cifra representa apenas “un granito de arena” ante la magnitud de la pobreza alimentaria en Chiapas, advirtió Rocío Veytia Negrete, directora de esta institución.
En entrevista, Veytia Negrete destacó que el banco beneficia a 2 mil 600 familias y 24 instituciones, sin embargo, mantiene una lista de espera constante de comunidades que buscan ser atendidas.
“Siempre hay colonias nuevas que vienen a pedir su inscripción, pero no podemos integrar grupos grandes porque no tenemos producto garantizado para todos”, detalló Rocío Veytia.
Subrayó que existen comunidades de municipios cercanos a la capital chiapaneca como Chiapa de Corzo y San Fernando en donde la pobreza es extrema; asimismo, resaltó que lugares como Rincón Grande, en donde esa condición se agrava “las casas son de palitos, de plásticos, de lonas, ni siquiera de láminas”.
Ante esta situación, la directora del Banco de Alimentos de Tuxtla hizo un llamado a la sociedad civil para donar alimentos y sumarse al combate contra el hambre en la entidad.
Veytia Negrete agregó que actualmente hay tres bancos de alimentos en el estado: en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal.
Destacó que el Banco de Alimentos de la capital intenta cubrir municipios de gran pobreza como Ixtapa y Reforma, no obstante, sólo alcanzan a atender una comunidad de estos por falta de recursos.
Sobre la situación de seguridad en el estado, reconoció que ha mejorado respecto al año pasado, cuando incluso tuvieron que suspender rutas. “Ya no hemos tenido tantos problemas para trasladarnos a municipios de Tabasco y Veracruz, como Cárdenas, Huimanguillo, Las Choapas y Coatzacoalcos”, comentó.
Para finalizar, la directora de Banco de Alimentos recordó que actualmente el acceso a la canasta básica, cuyo costo supera los mil pesos, es aún inaccesible para miles de chiapanecos, lo cual se refleja en desnutrición, bajo rendimiento escolar y falta de condiciones para el desarrollo. “Sí hay hambre en Chiapas, y necesitamos el apoyo de todos para combatirla”, sentenció.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El Banco de Alimentos de Tuxtla beneficia a 2 mil 600 familias y 24 instituciones, además mantiene una lista de espera constante de comunidades que buscan ser atendidas.