Las piezas fósiles de un perezoso gigante encontrado en Suchiapa podrán ser observadas en el museo de paleontología hasta el mes de septiembre, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

Daniela Flores NOTICIAS

FOTOS: Daniela Grajales , Huesos fósiles de un perezoso gigante encontrado en Suchiapa

Chiapas es rico en flora y fauna, sin embargo, algunos hallazgos paleontológicos dan a conocer que en la entidad habitaron animales de gran magnitud, tal es el caso del perezoso gigante que vivió en algunas regiones de Chiapas hace más de 10 mil años.
Luis Enrique Gómez Pérez, coordinador del Proyecto Rescate de Paleodiversidad de Chiapas, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), compartió que estas especies medían cuatro metros y llegaron a pesar hasta cinco toneladas, destacó que, gracias a las investigaciones, se han podido rescatar diferentes partes del cuerpo de estos animales, mismos que la ciudadanía podrá observar en el museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez.
La exposición de estos huesos fósiles se realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, Gómez Pérez, dijo, que estos espacios muestran diferentes actividades en relación a la función que tienen.
“Este museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, que se ubica en la capital de Chiapas, lleva a cabo una exposición relacionada con la “Evidencia de un Gigante”, a fin de que la población conozca de las piezas”.
Las personas que acudan, podrán observar parte de las extremidades que se han hallado en los municipios, además del fémur, tibia, peroné, vértebras, así como restos de mandíbulas, hallazgos que son muy especiales a nivel nacional.
El gigante perezoso, dijo, tenía una distribución en toda América, “por eso quedaron evidencias plasmadas en la entidad, se cree, que se trata de un ejemplar vegetariano de talla grande y en la entidad se han hallado piezas en Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Suchiapa y hasta Chiapa de Corzo”.
Remarcó que todo lo que se encuentra en Chiapas sobre estos gigantes que habitaron hace miles de años, es de vital importancia para el mundo de la paleontología, debido a que siguen apareciendo evidencias que muestran cómo era el ambiente.
“Cuando algún investigador encuentra una pieza, el protocolo muestra que al suelo se aplican capas de materiales para que no sufra más deterioro, después se transporta al museo para una mejor revisión, que puede llevar hasta años”.
Cabe hacer mención que este último hallazgo se encontró muy cerca de Tzimol y las personas que lo hallaron lo donaron al museo.