Generan caos y temor en Tuxtla Cerraron la circulación en la avenida central y amedrentaron a la prensa

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: El Congreso del Estado fue desalojado ante la llegada de “El Machete”.

Integrantes del grupo paramilitar “El Machete” del municipio de Pantelhó, se manifestaron y bloquearon la Avenida Central de la capital chiapaneca y causaron caos en el centro durante la tarde de ayer.
Poco más de 500 integrantes de “El Machete”, arribaron al centro tuxtleco aproximadamente a la 1 de la tarde a bordo de más de 30 camionetas y se perfilaron al Congreso del Estado para demandar a los legisladores que se destituya a Pedro Cortés López como presidente del Concejo Municipal de esa entidad.
Cabe recordar que Cortés López fue designado Concejal Presidente en diciembre de 2021, luego de que los miembros del Ayuntamiento Constitucional de Pantelhó solicitaron licencia al cargo tras el desafuero del alcalde Raquel Trujillo Morales.
Aunque solo una pequeña comisión de los manifestantes ingresó al edificio legislativo, tanto diputados como el personal del Congreso del Estado fueron desalojados ante la presencia de “El Machete”.
Al respecto la diputada Cecilia López Sánchez, comentó que salieron del edificio para evitar alguna situación de riesgo, y que la petición del nuevo Concejo Municipal para Pantelhó se debe someter a la normatividad legal y recalcó que no puede haber nada por encima de la ley.
“Vamos a escuchar sus demandas y les reitero el llamado a la paz, a la tranquilidad; pues el respeto mutuo siempre va a contribuir a la paz y a la gobernabilidad” dijo la legisladora del partido Podemos Mover a Chiapas.
Es preciso señalar que los paramilitares de “El Machete” se mostraron bastante agresivos con la ciudadanía que transitaba en las calles aledañas al Congreso así como con la prensa, a quienes intimidaron y amenazaron para que no tomaran fotos ni videos.