Cientos de fieles hicieron el recorrido en honor al santo por las principales calles de la ciudad

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: San Pascualito es venerado en Chiapas y Guatemala desde el siglo XVII.

Como cada 17 de mayo, tuxtlecos fieles a ‘San Pascualito’ conmemoran el aniversario de la muerte de San Pascual Baylón en lo que es una de las celebraciones más controvertidas por ser un ejemplo de la resistencia cultural de los zoques de la capital chiapaneca.
Como cada año desde finales de la década de los 50’s, la mañana de ayer cientos de fieles hicieron el recorrido acompañando el ataúd con la réplica del esqueleto de San Pascualito con arcos de flores por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, acompañados por chiapanecas y parachicos quienes danzaban al son del tambor y pito, instrumentos emblemáticos en la cultura zoque.
Al finalizar el recorrido en la iglesia de San Pascualito, los fieles dejan el ataúd acompañado de ramilletes en el altar, a donde llegan cientos de personas para ser rameados con hojas de albahaca.
Cabe señalar que San Pascualito es también conocido como San Pascual Muerte, San Pascual Rey o Santo de la Buena Muerte, es venerado en Chiapas y Guatemala, en donde su culto surgió a la par de las fechas en que la peste asoló ese país durante el siglo XVII.
En ese sentido, se llegó a relacionar a San Pascual Baylón con la muerte, pero un contexto positivo; se le rezaba a San Pascual para que curara a los enfermos, sin embargo, si se trataba de un enfermo terminal, se rezaba para que este tuviera una muerte tranquila.