Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo- Los normalistas realizaron pintas a diferentes comercios a lo largo de su marcha.

La mañana de ayer se manifestaron en distintos puntos de la capital chiapaneca estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, para recordar que justo hace un año fueron detenidos 95 de sus compañeros.
Los jóvenes comentaron que el motivo de la manifestación fue para recordar el desalojo de la caseta de Chiapa de Corzo que se llevó a cabo el 18 de mayo de 2021 y en cuál 95 normalistas fueron detenidos por las autoridades.
Cabe destacar que los normalistas, no se manifestaron solos, estuvieron acompañados por maestros de la CNTE, desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, así como por integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas.
Los manifestantes iniciaron con un mitin a las afueras de la Fiscalía General del Estado la cual inició aproximadamente a las 11 horas, para luego marchar sobre el Libramiento Norte hasta la Torre Chiapas en donde también se manifestaron, posterior a ello se dirigieron a la Diana Cazadora en donde también lanzaron consignas.
Después de la manifestación en la Diana Cazadora, enfilaron con dirección al parque central, en donde al llegar sostuvieron otro mitin en la explanada frente al Palacio de Gobierno en donde quemaron una piñata que representaba una tanqueta de la policía.
Y si bien los manifestantes no realizaron destrozos, si realizaron pintas a diferentes comercios a lo largo de su recorrido, así como al Palacio de Gobierno, de donde se retiraron al concluir su mitin.
Es preciso señalar que muchos comercios y establecimientos cerraron sus cortinas conformé avanzaba el contingente de manifestantes y que su marcha provocó un intenso tráfico vehicular al oriente y centro de la ciudad capital.