La pipa de 3 mil litros pasó de 300 a 350 pesos, en tanto que la de 10 mil litros ahora tiene un costo de 700 pesos

Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Algunas personas llegan a cobrar hasta 500 pesos por una pipa de tres mil litros.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla, René León Farrera, aseguró que el SMAPA solo tiene una pipa, por lo que no tiene la capacidad para poder surtir a las personas que se quedaron sin agua por la falla en el brazo norte.
Es por ello que las pipas de agua suben sus costos ante la alta demanda del vital líquido en las colonias de la zona norte de la capital chiapaneca, debido a la suspensión del servicio por el daño en el Brazo Norte Nuevo en días pasados.
La escasez de agua potable en al menos 300 colonias desde Patria Nueva hasta Plan de Ayala ha provocado que cientos de familias tuxtlecas hayan tenido que recurrir a comprarla por pipas.
De acuerdo a don Crisoforo Hernández, chofer y propietario de una pipa desde hace más de 25 años, esto ha provocado que los «piperos» de Tuxtla no se den abasto; y detalló que la lista de espera para entrega del agua es de al menos 6 horas, e incluso hay quienes han tenido que esperar hasta 24 horas para que les lleven el agua.
En ese sentido precisó que ha habido un incremento en los costos, la pipa de 3 mil litros pasó de 300 a 350 pesos, en tanto que la de 10 mil litros ahora tiene un costo de 700 pesos y destacó que incluso hay quienes están cobrando hasta 500 pesos por la pipa de 3 mil litros.
Cabe destacar que, el SMAPA informó que avanza en la reparación del tubo de conducción de 36 pulgadas de diámetro que se daño en el Brazo Norte Nuevo en la Col. San Cayetano, sin embargo, aún no hay una fecha exacta para que el servicio de agua se restablezca.