Daniela Grajales NOTICIAS

María Hernández, es originaria de Copoya, lleva más de 25 años trayendo productos de temporada al centro de Tuxtla Gutiérrez. – Foto: Daniela Grajales

María Hernández, es originaria de Copoya, lleva más de 25 años trayendo productos de temporada al centro de Tuxtla Gutiérrez para ofrecer variedad a los habitantes de la ciudad, Mary como todos la conocen, refiere que esto ha sido el sustento para sus tres hijos.
Todos los días, de lunes a domingo, Doña Mary se coloca sobre la banqueta que se ubica en la 1a Poniente, entre 3a y 4a Sur, frente a la iglesia del Calvario, en Tuxtla Gutiérrez. Su puesto está abierto de 08:00 a 16:00 horas, aunque también puedes encargar tus productos al: 961 203 41 77.
La trayectoria de Doña Mary ha sido un ejemplo de esfuerzo y dedicación en la venta de productos frescos y de calidad. Además de ser un apoyo para el consumo local, su presencia en el centro de la ciudad ha sido un punto de referencia para muchos habitantes y visitantes.
Panorama del comercio local en Tuxtla Gutiérrez
De acuerdo a la Secretaría de Economía del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en Tuxtla Gutiérrez el comercio ha crecido, no hay un censo preciso, según se cree que podrían ser más de 4 mil, la mayor concentración es alrededor de los mercados públicos municipales Rafael Pascacio Gamboa y Gustavo Díaz Ordaz o Juan Sabines Gutiérrez se quejan de la falta de programa del ayuntamiento para generar alternativas de ordenamiento, solo entre 80 y 100 personas cuentan con ciertos privilegios, permisos del ayuntamiento, distintivo como mandil azul, gafete y un sitio asignado.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio de Tuxtla Gutiérrez, en la capital de Chiapas, son muchas más las empresas informales que las formales en todos los sectores de la economía y el compromiso de las instituciones debería ser el promover la formalidad y defenderla, de esa manera, estaremos promoviendo el crecimiento, desarrollo de la economía y la generación de fuentes de trabajo.
La cifra de los mil 400 comerciantes informales identificados y que según están ocupando las calles en la capital fueron obtenidos de un diagnóstico realizado con la autoridad municipal, pero se cree que la actividad económica informal supera el 80 % de la totalidad de las unidades económicas y la actividad económica formal solo representa el 20 % que corresponde a los negocios formales afiliados a la Canaco-Servitur.