La benemérita institución asegura que dan la atención a quiene requieren tanques de oxígeno pero no de traslados ni atención hospitalaria

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Cruz Roja, delegación Chiapas, dio a conocer que hasta el momento no se han tenido traslados de emergencia de pacientes por este padecimiento. Foto: Daniela Grajales

La Cruz Roja, delegación Chiapas, dio a conocer que a pesar de que se ha notado el incremento en los casos por Covid-19, hasta el momento no se han tenido traslados de emergencia de pacientes por este padecimiento o dificultad para respirar, como ocurría en la primera y segunda oleada de la pandemia.
Al respecto la Secretaría de Salud de Chiapas informó que a partir del 1 de julio a la fecha se han detectado 346 casos positivos de covid-19 en la entidad, cifra que representa un incremento considerable respecto al año pasado.
Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas, dijo que la tasa de positividad, significa el número de casos que resultan positivos en una prueba diagnóstica de laboratorio, va en incremento.
“Esto indica que hay una alta probabilidad de contagiarse por la cadena de contagios que se está dando en todo el país y en varias partes del mundo. Estamos viviendo esta multiplicación de cadena de contagios, y justamente porque la variante ómicron ha mutado y hay variantes como la BA.4 y la BA.5, que son más contagiosas y tienen hasta 20 veces más capacidad de contagiar; son casi tan contagiosas como el sarampión y esto hace que, aunque estemos vacunados, las cepas van cambiando y el sistema inmunológico no logra identificarlas, por lo que resultamos contagiados”.
Aunque aseguran que el virus presenta síntomas leves actualmente, y además de los síntomas normales que asemejan a un resfriado, los enfermos han presentado síntomas estomacales.
“No ha habido una incidencia de preocupación en materia de hospitalización o de fallecimientos, y añadió que la Cruz Roja no ha registrado traslados de emergencia de pacientes con síntomas respiratorios hasta el momento”.
En las ciudades más grandes se registran las mayores posibilidades de contagios, así como en lugares con mayor turismo, como Palenque y San Cristóbal de Las Casas, porque justamente así se dan los contagios, con personas que vienen de otros lugares, tanto del territorio nacional como de otros países.