Las autoridades competentes iniciaron un procedimiento para sancionar a los elementos policiales y resguardaron al canino

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Los policías municipales involucrados en estos hechos enfrentarán dos procesos, uno ante la SSPyTM y el otro ante la DIPRIS.

Marcela Castillo Atristain, regidora del Ayuntamiento capitalino comentó ante los medios que no habrá impunidad en el caso de los oficiales de la policía municipal que arrastraron a un perro con una patrulla en días pasados.
Lo anterior luego de que se hizo viral en redes sociales el video de una cámara de seguridad que captó el momento en que los policías municipales a bordo de la patrulla PCC-141 arrastraron al canino amarrado del cuello en una de las calles de la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez.
En dicho video también se aprecia a, Jorge Alberto Castañón Ciprian, mientras conducía su taxi con número económico 3369, en el cual seguía a la patrulla y grababa el hecho, por lo que los elementos lo agredieron y detuvieron para luego trasladarlo además de que lo amenazaron para que no dijera nada.
Derivado de esto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM)de Tuxtla Gutiérrez informó que inició una investigación interna en contra de los dos elementos involucrados en la agresión en contra del taxista y el perro.
En tanto, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) inició un procedimiento jurídico administrativo en contra de quien o quienes resulten responsables por los probables actos de maltrato animal, en la cual se aplicarán las sanciones correspondientes con base al Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica de la capital y lo que aplique.
En ese sentido, Castillo Atristain enfatizó que las autoridades municipales no tolerarán ninguna conducta que atente contra la dignidad o la integridad de un ser vivo, por lo que los policías Álvaro “N” y Miguel “N” ya fueron separados de sus funciones y enfrentarán dos procesos, uno ante asuntos internos de la SSPyTM y el otro ante la DIPRIS.
La funcionaria detalló que el canino al cual llamaron “Jorge” en honor al taxista que se arriesgó para documentar el maltrato por parte de los policías municipales, se encuentra en buenas condiciones y está actualmente bajo resguardo de la Secretaría de Salud Municipal, a la espera de que sea reclamado por sus propietarios.
Agregó que en caso de no ser reclamado, “Jorge” será dado en adopción responsable y se tendrán que cumplir varios filtros para ello, ya que el perro es de la raza Pitbull, por lo requerirá de los cuidados propios para su raza.
Por otra parte, la activista Claudia Cisneros, representante de la A.C. Huellas Chiapas, comentó que el próximo domingo habrá una concentración de rescatistas, ambientalistas y defensores de la fauna doméstica a partir de las 16:00 horas en el Parque Bicentenario para posteriormente marchar hacia el Congreso del Estado, para exigir que se tipifique el maltrato animal en el Código Penal para el Estado de Chiapas.
Para finalizar, la regidora, señaló que en lo que respecta al conductor del taxi fue puesto en libertad y recibió asesoría por parte del ayuntamiento; asimismo le fue entregado su vehículo sin ningún cargo.