Será el jueves 11 de agosto a las 7:00 de la noche en la explanada del palacio municipal donde conmemorarán un aniversario más de esta ciudad

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Ayuntamiento capitalino celebrará este 11 de agosto, los 130 años de Tuxtla Gutiérrez de convertirse en la capital chiapaneca. Foto: Luis Vallejo

Este jueves 11 de agosto, Tuxtla Gutiérrez cumplirá 130 años de convertirse en la capital chiapaneca, por lo tanto el H. Ayuntamiento Constitucional a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura festejará tan importante suceso.
El patio cívico del Palacio Municipal será el recinto de las artes y la cultura; para que en punto de las 19:00 horas los ciudadanos asistan a una significativa celebración.
Música, danza, teatro y literatura se configuran en una presentación que honra las tradiciones e identidad como pueblo mestizo, con raíces zoques y en proceso continuo de transformación y adaptación a un mundo globalizado.
En conferencia de prensa dieron a conocer que son más de 10 artistas, así como compañías folklóricas, agrupaciones, marimbas, cuartetos entre otros artistas de Tuxtla Gutiérrez quiénes participarán en esta gran celebración de los 130 años de Tuxtla como capital de Chiapas.
HISTORIA
Tuxtla Gutiérrez fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”, el nombre actual se deriva del náhuatl.
En 1486 y 1505, los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.
En 1560 los frailes dominicos, encabezados por fray Antonio de Pamplona, fundaron formalmente el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla en la margen derecha del río de los Sabinos (Sabinal), con la aldea de indios zoques que se hallaba asentada en la llanura conocida con el nombre de «Tochtlán», pasando a pertenecer al convento de Tecpatlán.
En 1693 un numeroso grupo de indios zoques se amotinó y lincharon al Alcalde mayor de Ciudad Real, capitán Manuel Maisterra y Antocha, al Gobernador indio Pablo Hernández y al alguacil Nicolás de Trejo.
El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la convirtió en la capital de Chiapas. En 1835 se llevaron los poderes a San Cristóbal de Las Casas. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista.
Es así como año tras año la capital cambia tanto en infraestructura como en su entorno socioeconómico, político pero conserva su cultura y tradiciones zoques.