Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Cruz Roja Mexicana en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez impulsa una campaña para que los tuxtlecos sean los primeros respondientes de su colonia, barrio o fraccionamiento. Foto. Daniela Grajales

Cruz Roja Mexicana en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez han impulsado una campaña para que los tuxtlecos sean los primeros respondientes de su colonia, barrio, fraccionamiento para que de esta manera la atención de emergencia sea más pronta.
El delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Francisco Alvarado Nazar, explicó que esta campaña es para capacitar a la ciudadanía para que esté más preparada para el caso que se presente una emergencia, ya que estas situaciones se pueden presentar en cualquier momento y en cualquier lugar.
De acuerdo a las atenciones brindadas por la Benemérita institución, Alvarado Nazar puntualizó que el 60 por ciento de los accidentes ocurren en el hogar, que van desde quemaduras, caídas, cortaduras, desmayos, por lo que la atención podría ser más eficaz y puntual si las familias, los vecinos supieran de primeros auxilios en lo que llega una ambulancia para brindar atención, por lo que hace un llamado a la sociedad a sumarse.
Por ahora, ya son once las colonias que participarán: Terán, Residencial Hacienda, Real del Bosque, Bonanza, Niño de Atocha, Condominio San Juan, Infonavit El Rosario, Bienestar Social, Tres María, y San Roque.
Para esto, la coordinadora de Capacitación, Virginia Torres, explicó que estos cursos serán muy prácticos y básicos en donde los participantes aprenderán la activación de emergencia, técnicas básicas de cómo atender una fractura, contención de hemorragias por cortaduras, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), atención de quemaduras.
La regidora del Ayuntamiento, Marcela Castillo, dijo que esta es una campaña muy importante ya que es beneficio de la sociedad para que esté más capacitada y pueda tener la oportunidad de actuar más en comunidad y poder salvar vidas.
Asimismo, Fernando Acosta López secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez y Base Gama, dijo que también esta campaña va dirigida al personal que está detrás del 911 para brindar mejor atención.
Por su parte Rodrigo Cruz Cantoral, ciudadano del Barrio San Roque, comentó que un taxista puso en riesgo su vida y no pudieron salvarle la vida, por lo que pasaron a la acción y llamaron a Cruz Roja Mexicana para pedir un curso de primeros auxilios en su colonia en donde participaron 80 personas, y que tuvo que durar dos días porque todos querían aprender.
La mayor información sobre esta campaña pueden entrar a la página de Facebook Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas para que todas las colonias participen. Sé parte de este movimiento y ayuda a salvar vidas siendo el Héroe de tu Colonia.