Daniela Grajales NOTICIAS

La temporada de lluvias puede provocar que se acumule una cantidad importante de basura que desembocará en las márgenes del río Grijalva, sin embargo, se ha hecho un trabajo intenso entre los diferentes órdenes de gobierno para levantar hasta 2 mil 500 toneladas de residuos de forma anual, informó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Mencionó que con la llegada de las precipitaciones se han fortalecido las acciones de prevención con Protección Civil de Gobierno del Estado y del municipio de Chiapa de Corzo, además de la colaboración que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el tema.
Escalante López comentó que la brigada que tiene instalada la Conanp levanta cada año un promedio de unas mil 500 toneladas de basura; no obstante, eso no incluye el trabajo que realiza Protección Civil Estatal y la misma CFE.
En lo que va de este año, calculó que se han levantado casi 800 toneladas de residuos sólidos; casi 500 toneladas son de madera, el resto se asocia con ripio y otras tres o cuatro toneladas están relacionadas con plásticos o basura urbana.
Basado en estos números, refirió que se puede concluir que hay un avance importante y, de hecho, se ha impulsado que también participen los 16 ayuntamientos que conforman la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero.
Recordó que en mayo y junio se llevaron a cabo campañas conjuntas de limpieza en las cabeceras municipales, acción que ha sido de gran ayuda para reducir la cantidad de basura que termina en este emblemático lugar.
Escalante López comentó que mantener las brigadas al interior del Cañón del Sumidero ha permitido sacar los residuos que llegan al sitio que se le denominaba “El Tapón” por la cantidad de basura que se acumulaba y desde hace dos años no se ha presentado una situación igual.
Las instancias de Protección Civil Estatal y de Chiapa de Corzo, así como la Conanp y CFE, han mantenido una coordinación estrecha para tener una fuerza de tarea para la extracción de los residuos sólidos y eso ha sido importante para que no se acumulen en este espacio, destacó.
A pesar de que han comenzado de forma significativa las lluvias, el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero consideró que los turistas pueden acudir a visitar esta belleza natural que se mantiene limpia, aunque es posible que haya algunas manchas de ripio. De todas formas la navegación está abierta y se puede disfrutar en los recorridos.

PIE DE FOTO:
La temporada de lluvias puede provocar que se acumule una cantidad importante de basura que desembocará en las márgenes del río Grijalva.
Foto. Daniela Grajales