Detalló que si bien hay mayor recaudación, la ciudad necesita más recursos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La inversión en obra pública se incrementó de 200 millones a 500 millones de pesos al año del 2018 a 2022.

Carlos Agustín Gorrosino, tesorero del ayuntamiento capitalino, comentó en entrevista que hay buena respuesta por parte de la ciudadanía en el pago del impuesto predial.
Detalló que Tuxtla Gutiérrez registró un incremento en la recaudación del 2018 a 2022, sin embargo, lo pagado por los contribuyentes no ha estado a la par de la inflación en el mismo periodo.
“Lo que se compraba con un peso en 2018 para 2022 ya costaba 1.25 pesos, subió el acero, subió la lámina, el cemento y la arena, y lo que se recauda por concepto de impuesto predial no alcanza” sostuvo.
En ese sentido, indicó que a la par de la recaudación, también hubo un incremento de la inversión en obras y mantenimiento para la ciudad de 200 millones a 500 millones de pesos al año.
“500 millones de pesos al año en las mejoras y mantenimiento de la ciudad son buenos, pero lo ideal sería una inversión de al menos mil millones de pesos para garantizar que la ciudad esté en óptimas condiciones” destacó Agustín Gorrosino.
El funcionario añadió que a esta situación se sumó el hecho de que entre las ciudades más importantes en el estado, Tuxtla Gutiérrez es en la que menos se cobra de impuesto predial.
Expuso que por ello fue necesario el incremento de .13 por ciento al impuesto predial en la capital chiapaneca, y precisó que de 1.25 se pasó a 1.38 por ciento, “en San Cristóbal se paga 1.5 y en Tapachula se paga 1.38 por ciento, lo que se hizo fue homologar el predial de Tuxtla con el de Tapachula” dijo.
Para finalizar, el tesorero municipal resaltó la buena respuesta de la ciudadanía durante los primeros días de 2023 en lo que respecta al pago del predial, pues todos los módulos que instaló el ayuntamiento tuxtleco han operado con buenos números al igual que las opciones digitales para hacer los pagos en línea.