Carlos Sánchez NOTICIAS

A más de un año de la inauguración de la cancha de fútbol, baños y áreas de juegos rehabilitados en el Parque Fundamat, el sitio continúa con poca afluencia de visitantes. – Foto: Carlos Sánchez

A más de un año de la inauguración de la cancha de fútbol, baños y áreas de juegos rehabilitados en el Parque Fundamat, el sitio continúa con poca afluencia de visitantes.
Este parque se localiza entre las Avenidas Perú, Presa Cecilio del Valle, Calle Uruguay y el Boulevard Andrés Serra Rojas en la colonia El Retiro, al oriente de Tuxtla Gutiérrez y tiene una superficie aproximada de 72.44 metros cuadrados.
A pesar de ser un lugar arbolado y muy cercano a casas habitación y de la Escuela Preparatoria del Estado número 1, este luce semivacío, con excepción de la cancha de fútbol, en el cual los jóvenes de manera frecuente realizan torneos, sobre todo los fines de semana.
De acuerdo con el estudio “Percepción de servicios ecosistémicos de parques urbanos” realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), arrojó que los hombres son quienes visitan por lo menos diez veces al mes este lugar, mientras que las mujeres solo ocho veces.
En comparación con la afluencia que recibe el Parque del Oriente, los hombres visitan el lugar por lo menos 23 veces al mes y las mujeres 13 veces.
El grupo de edad con mayor porcentaje de visita a ambos parques fue el de los más jóvenes, es decir, aquellos que están entre los 17 y 39 años, seguidos por los de 40 a 59 años.
Este parque fue abierto al público en general el pasado 3 de octubre de 2021 y se destaca por ser un sitio importante por la cantidad de árboles y flora que resguarda, además de la pista de atletismo de arcilla.