Jhonatan González NOTICIAS
Vestidos con ropa negra y una vela en mano, fue como los trabajadores del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se manifestaron la noche de este miércoles frente al Congreso del Estado tras la aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión.
En declaración ante los medios de comunicación, Irma Monzón, secretaria de Tribunal Colegiado, pidió a los Senadora actuar con responsabilidad, ya que de aprobar la reforma pondrán en riesgo a las justicias, los juicios justos, porque ya no los jueces y los magistrados serán elegidos no por el pueblo sino “como siempre por el poder político y también, podrían ser cooptados por el poder de facto y el poder delincuencial”.
“Estamos todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación luchando y pidiendo el diálogo, pidiendo que nos escuchen y pidiendo a los legisladores que actúen responsablemente, porque esta reforma judicial no afecta solamente a los miles de trabajadores que estamos acá, sino afecta a México, México mismo”, puntualizó.
El juez Mario Felipe Mata Ríos, director nacional de Finanzas de la Asociación Nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales, exigió a los Senadores chiapanecos promover un espacio de diálogo con los trabajadores para analizar y escuchar sus propuestas, de lo contrario el pueblo quedará desprotegido de la justicia.
“Ya basta que digan que esto no nos afecta, basta que no sepan ni de qué trata la reforma, necesitamos que escuchen al pueblo porque Chiapas no quiere esta reforma, Chiapas votó por la presidenta pero no por la reforma, entonces exigimos desde aquí, todos los compañeros, tener un diálogo antes de que vayan a votar”, aseveró.
Sobre la acera de la Primera Sur Poniente de la ciudad capital los manifestantes colocaron velas, mientras cargaban carteles y ondeaban banderas de México, al tiempo de refutar la aprobación de la reforma, ya que aseguraron que muchos de sus compañeros han dejado toda una vida en esta actividad.
Asimismo dedicaron un minuto de silencio por “la muerte de la justicia que los legisladores originaron este día”, dijo uno de los juzgadores, quien a su vez expuso la violencia de la que muchas veces son víctimas, a causa de la impartición de justicia.
La iniciativa del presidente López Obrador prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, se establece un plazo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales y de un año para asuntos penales.
PIE DE FOTO:
Vestidos con ropa negra y una vela en mano, fue como los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron frente al Congreso del Estado.
Foto: Jhonatan González