Durante este mes, el ZOOMAT realizará diversas actividades para conocer más de la historia de este pionero en la conservación de la flora y fauna de Chiapas

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Un gran legado de Don Miguel Álvarez del Toro es el Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro, o ZOOMAT, ubicado en esta ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez.

Un gran legado de Don Miguel Álvarez del Toro es el Zoológico Regional Miguel Alvarez del Toro, o ZOOMAT, ubicado en esta ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez, esta reserva ecológica es único en su género, por resguardar solo especies de fauna de Chiapas, algunas en peligro de extinción, como el hermoso quetzal.

El biólogo Carlos Alberto Guichar Romero, director operativo del ZOOMAT comentó que este es una fecha muy especial, ya que el ZOOMAT está cumpliendo 80 años de vida, este zoológico inició sus actividades en 1942 precisamente con la llegada de Don Miguel para hacer el Museo de Historia Natural y a partir de ahí ha tenido una trayectoria larga.

Destacó que en el mes de octubre se cumplen 80 años que el zoológico está funcionando, por lo tanto, la Secretaría de Medio Ambiente a través del zoológico ha programado durante todo el año distintas actividades que tiene que ver en qué los visitantes puedan conocer más a fondo algunos aspectos que el zoológico maneja.

“Por ejemplo, hemos tenido un mes dedicado a la educación ambiental, a la nutrición, a las serpientes, a las aves; y justamente en el mes de agosto como aniversario del natalicio de Don Miguel, él nació un mes de agosto y también murió un mes de agosto, por eso se decidió que el mes de agosto se dedique a Don Miguel”.

El zoológico o ZOOMAT exhibe animales de la región, mil 400 animales ejemplares que corresponden a 170 especies distintas habitan en esta reserva natural, es en esta temporada vacacional donde a diario recibe de mil a dos mil visitantes, tanto locales, nacionales y extranjeros.

Guichar Romero, invita a todos los turistas y habitantes de Chiapas que asistan a este centro de conservación de la fauna de la entidad, ya que habrá diversas actividades, tanto para chicos y grandes.

“Vamos a tener diferentes actividades, como exposiciones denominada raíces de mar y selva, vamos a mostrar sus libros que escribió, vamos a dar conferencias de sus datos biográficos, vamos a tener una serie de actividades a partir de este sábado seis de agosto de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, dando a conocer la vida de Don Miguel”.