Ana Liz Leyte NOTICIAS

Cristopher Chandoquí y Rodrigo González, son dos jóvenes tuxtlecos apasionados por la música, ellos han encontrado en este oficio una oportunidad para conseguir ingresos.
“La ciudadanía reacciona bien con nuestras interpretaciones, a mí me gusta la música y a él también, él tenía más tiempo que yo dándole a la música urbana en las calles, yo empecé a salir con él”, dijo Cristopher Chandoquí, quien desde hace tres años se dedica a la música urbana.
Diariamente salen a las calles de la ciudad capital recorriendo restaurantes, bares y abordando –incluso- rutas del transporte público, para compartir canciones y a cambio, la población les regala unas monedas.
“Me apasiona demasiado, gracias a Dios he tocado en una agrupación grande, pero la verdad trabajo más por pasión y por salir y conocer personas”, detalló Rodrigo González
Además, de ser músicos urbanos tienen una agrupación en donde ofrecen sus servicios de manera particular.
“Estoy pensando a futuro soltar canciones, tengo un grupo que se llama Grupo Mención para que nos sigan en Facebook, quiero relacionar mi vida con la música porque es lo que me apasiona y me gusta la verdad”, dijo Cristopher Chandoquí.
Ambos, con 17 años de edad, han pausado momentáneamente sus estudios, aunque sí desean superarse de manera profesional.
Datos de la SEP, arrojan que en Chiapas se incorporan cada año alrededor de 40 mil 900 alumnos a universidades públicas y privadas, sin embargo, mil 470 la abandonan durante el primer año… la falta de recursos económicos se convierte en la principal razón.
La SEP, indica que el 24 por ciento de jóvenes mayores de edad en todo México, se encuentran inscritos en alguna institución educativa de nivel superior. INEGI señala que, sólo 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios universitarios logra terminarlos.
“En la mañana mi mamá trabaja y le ayudo a trabajar y en la tarde vengo con mi amigo a trabajar un rato, pero la verdad yo quiero estudiar la universidad, quisiera ser veterinario, me gustan muchos los animales”, agregó Rodrigo González.
Además de la situación económica, la otra causa de deserción en universidad es por el disgusto o el poco interés en el estudio con 37.4 por ciento. Esto se debe en gran medida al desempleo y baja remuneración.
Sin embargo, estos jóvenes aprovechan su talento, comparten su pasión con la ciudadanía, les roban sonrisas y ayudan económicamente a sus familias, además, de que disfrutan ser músicos urbanos en la capital chiapaneca.
PIE DE FOTO:
Cristopher Chandoquí y Rodrigo González, son dos jóvenes tuxtlecos apasionados por la música.
Foto: Ana Liz Leyte