El mercado Juan Sabines ofrecerá la tradicional y refrescante bebida típica de Chiapas

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: 1-2.- Dany Grajales, 3.-Luis Vallejo, 4-5.- René Araujo
Pie de foto: Pozol bebida ancestral, perfecta para disfrutar en la temporada de calor.

Hace 4 años se declaró celebrar el Día del Pozol, esto para reconocer a las mujeres que se dedican a la preparación de esta rica bebida de maíz, las pozoleras; además de promover el consumo y así poder incrementar las ventas.
Por lo tanto, el próximo 18 de marzo pozoleras del mercado Juan Sabines, se preparan con más de 200 jícaras de la refrescante bebida para que locales y visitantes la disfruten.
En entrevista con “la güera” locataria desde hace ya varios años, nos compartió que se han visto afectadas por el ambulantaje de los comerciantes del pozol de cacao, ya que se puede observar a los alrededores de las principales calles del centro de la ciudad, a vendedoras que no cuentan con local, mucho menos con la higiene necesaria para vender este producto.
Las pozoleras esperan que ese día haya buena participación de los tuxtlecos y visitantes de municipios cercanos, para que la economía aumente, ya que por la pandemia las ventas de esta bebida bajaron, así como el incremento de los insumos ha provocado que muchas familias que se sostenían de este negocio hayan buscado otras fuentes de ingresos.
En Tuxtla Gutiérrez esta bebida forma parte de la dieta diaria, es común ver a mediodía a los capitalinos disfrutar de una jícara de pozol, o un vaso de pozol bajo los árboles del parque central, así es llamada la hora del pozol.
Esta bebida puede ser de maíz blanco o con cacao, se acompaña de cacahuates, manguito verde, coco o con un pedazo de panela, pero sin duda lo que no puede faltar es el meneo de la jícara para que el “musu” se mezcle con el clarito (agua).
Es todo un ritual tomar pozol, la bebida es originaria de Chiapa de Corzo y su receta se ha mantenido por generaciones en la gastronomía de Chiapas, gracias a las llamadas «pozoleras», mujeres dedicadas a su elaboración.
La palabra Pozol en lengua náhuatl significa «que tiene espuma», es una bebida hecha de maíz que ha estado presente desde la época prehispánica en Chiapas y en gran parte del sureste mexicano.