La escasez ha hecho que estos productos del mar suban de 10 a 15 por ciento con relación al 2021

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: René Araujo PIE DE FOTO: La mojarra es el producto más consumido en esta temporada de cuaresma.

Con el inicio de la temporada de Cuaresma los precios de pescados y mariscos aumentaron su precio de 10 a 15 por ciento con relación al año pasado.
Marzo y abril es la temporada de mayor venta para los establecimientos de pescados y mariscos, ante esto los vendedores del Mercado Juan Sabines expusieron que los productos del mar han subido de precio debido a la escasez.
En un recorrido, los locatarios compartieron que si bien desconocen el motivo de la poca producción de pescados y mariscos, este ha subido, no obstante también mencionaron que las condiciones climáticas, podría ser una de esas causas que perjudican a la producción.
Previo a la cuaresma la mojarra es el producto con mayor demanda en esta temporada, que va desde los 70 pesos el kilogramo, hasta los 85 pesos, cuando anteriormente se encontraba en 50 o 60 pesos, el camarón de 140 a 180 pesos, el róbalo de 130 a 160 pesos, el bagre de 60 a 70 pesos, la jaiba de 60 a 80 pesos, entre otros.
Si bien reconocen que en cuaresma las ventas se incrementan hasta un 100 por ciento, no es redituable, pues la materia prima sube su precio considerablemente, ahora esperan que el producto no se eleve más.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló en un comunicado que, durante esta temporada, que comprenderá también la Semana Santa (hasta abril), se tiene previsto comercializar alrededor de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, con el apoyo de los productores de pequeña escala que realizan su labor en las zonas costeras y en cuerpos de agua dulce.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), resaltó que, en el país, se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, excelente sabor, y que se pueden adquirir desde precios que inician en 20 pesos el kilogramo y hasta en cien pesos por kilogramo, dependiendo de la especie y región productora.
Informó que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, corvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.
En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, róbalo, botete, camarón y sierra.