-Ponen en peligro la integridad física de las personas que las habitan además de incurrir en un delito

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Diez metros de cada lado del río en todo su cauce pertenecen a la federación y no se puede construir en esas zonas.

René León Farrera, titular del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) comentó que los asentamientos irregulares que se han construido en los márgenes del río Sabinal, provocan riesgos a las personas que habitan en ellas y afectaciones a las líneas de drenaje.
Lo anterior debido a que el suelo de los márgenes de los ríos no puede soportar cargas pesadas a menos que se le coloquen estructuras de contención; sin embargo, estas invasiones se instalan en puntos que no las tienen al no estar contempladas como de uso habitacional.
De acuerdo al artículo 3, fracción XLVII, de la Ley de Aguas Nacionales, se define como “Ribera o Zona Federal” a las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias
Es decir que diez metros de cada lado del río en todo su cauce pertenecen a la federación y está prohibida la construcción de inmuebles en estas zonas. A pesar de ello, muchas personas han edificado viviendas con materiales que van desde lámina y madera hasta concreto, lo que provoca una mayor carga al suelo.
Cabe señalar que algunas construcciones como la ubicada en los márgenes del río sabinal entre las calles 12ª y 15ª Oriente, en la parte de atrás del IMSS del 5 de Mayo terminan por provocar socavones.
En ese sentido, el director del SMAPA precisó que el peso de dicha vivienda hizo que la tubería de drenaje se rompiera lo que provocó un socavón el cual pone en riesgo a las personas que habitan ese inmueble además de que contamina el agua del río Sabinal que ya se ha tratado previamente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlan.