La perrita Bombón falleció por mala praxis, el sujeto que la operó se hacía pasar por médico veterinario

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los responsables de causar la muerte a la perrita tendrán que cubrir el pago de los 45 mil pesos por daños.

Por primera vez en Chiapas, una persona pagará la cantidad de 45 mil pesos, como reparación de daño, por haber provocado la muerte de un perro.
La perrita Bombón, un labrador que falleció luego de que sus dueños la llevaran a esterilizar a la clínica veterinaria “Dog Life” en el Fraccionamiento La Salle de la capital chiapaneca.
La directora general de la asociación civil, “Defensoría Animal MOC”, Franny Garibaldi, comentó ante los medios que en la cirugía de Bombón perdió la vida porque le dejaron gasas dentro de su cuerpo, ya que le provocó una perforación en el colón la cual derivó en una peritonitis aguda.
Lo anterior fue informado por un patólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas quien fue el responsable de practicarle la necropsia a la perrita labrador.
Por lo anterior, los dueños de Bombón acudieron a la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento tuxtleco, de donde mandaron a llamar a supuesto médico veterinario Cristian Martin “N”, y al requerir su cédula, esté solo presentó una como licenciado en administración de empresas.
Ante esta situación, se solicitó la clausura de la clínica veterinaria “Dog Life” y se acudió por la vía penal a través de la Fiscalía Metropolitana se interpuso una querella por daños, mala práctica profesional y responsabilidad médica.
“Fue nuevo para la Fiscalía el atender una denuncia por un perro, ya que no se suelen presentar este tipo de denuncias, pero se fue integrando el expediente desde el 22 de octubre de 2022 y justo el pasado 22 de mayo, se logró una salida alterna, la cual fue una reparación de daño por la cantidad de 45 mil pesos” dijo Garibaldi.
Cabe destacar que esto sienta un precedente, pues los responsables tendrán que cubrir el pago de los 45 mil pesos por daños al causar la muerte a la perrita y este es el primer caso en el estado de este tipo.
“Se que para muchas personas 45 mil pesos será insignificante o mucho, pero no es lo económico, sino lo que representa, que si podemos defender a nuestros animales que sí podemos solicitar a las autoridades ese apoyo” sentenció la activista.