La nueva tabla de valores unitarios de uso de suelo y construcción incrementó el valor fiscal de los predios

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El pago del impuesto predial subió del 1.25% al 1.38% del valor catastral.

Adriana Guillén Hernández, regidora del ayuntamiento capitalino comentó que el alza al impuesto predial en la capital chiapaneca se debe a la nueva tabla de valores que aplicó el municipio a partir de 2023.
Detalló que dicha tabla incrementó el valor fiscal de cada una de las propiedades que hay en Tuxtla Gutiérrez, para que los propietarios paguen más del predial.
La regidora puso como ejemplo a la señora “Juana Gómez” quien tiene un local comercial de 400 metros cuadrados en la 5ª Avenida Norte esquina con la tercera poniente, con un valor fiscal de 1 millón 660 mil pesos, por el cual ella pagó $2,082 pesos de predial en 2022.
Precisó que si doña Juana pagará el impuesto predial de 2023 sin la actualización a la tabla de valores, el montó sería de $2,299 pesos, sin embargo, con la nueva tabla el mismo predio de 400 metros, ahora tendrá un valor fiscal de 2 millones 800 mil pesos y pagaría un impuesto predial de $3,864 pesos.
Guillén Hernández enfatizó que antes de la actualización, el metro cuadrado tenía un valor fiscal de $4,165 pesos y con la nueva tabla su valor se eleva a $7,000 pesos el metro cuadrado.
Con esta modificación a la tabla de valores de la propiedad, también se establece que de pagar el 1.25 por ciento por impuesto predial, se sube un 13 por ciento más, es decir 1.38 por ciento del valor catastral.