Jhonatan González NOTICIAS

Durante el año bisiesto 2024, el Hospital General Dr. Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, registró un total de cuatro nacimientos, de los cuales tres son del sexo masculino y uno femenino.
Este suceso ocurre cada cuatro años, por lo que las personas que nacen en esta fecha tienen la oportunidad de celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el primero de marzo, a pesar de que ante el Registro Civil queda asentado el 29 de febrero.
En este sentido Yelsi Ramírez Barrios, médico residente de Ginecología y Obstetricia del citado hospital, indicó que el primer nacimiento fue una niña y la madre dio a luz a la una de la mañana con 37 minutos con un peso de 3 kilos 305 gramos, en tanto el segundo fue un niño que nació a las 4:58 de la mañana con un peso de dos kilos 868 y el último ingreso fue de un masculino que nació a las 9:13 de la mañana reportando un peso de dos kilos 360 gramos.
“Los bebés están en alojamiento conjunto son sus mamás, tres están en el área de puerperio inmediato, nacieron sanos y están siendo atendidos por el personal médicos y de enfermería del hospital, no hemos tenido complicaciones, eso nos alegra mucho y hasta el momento ambos han evolucionado muy bien”, explicó.
El especialista agregó que en promedio en el hospital se están registrando entre seis y hasta diez nacimientos diarios, en su mayoría mediante partos normales en la Clínica de Partos Humanizados, aunque también tienen cesáreas.
“En nuestra unidad los partos han ido disminuyendo esto debido a dos cosas, uno la implementación de métodos anticonceptivos que se ofertan en nuestra unidad, y el otro debido a la Clínica de Parto Humanizado, si no tienen ninguna contraindicación si está estable, ninguna comorbilidad y se atienden en la Clínica de Parto Humanizado”, señaló.
Advirtió que aumentar el número de gestas en consecuencia incrementa también el riesgo de una morbimortalidad materna, por lo que la disminución del número de hijos ayuda bastante en todos los diferentes ámbitos, desde la salud materna hasta la salud de los próximos hijos.

PIE DE FOTO:
Durante el año bisiesto 2024, el Hospital General Dr. Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, registró un total de cuatro nacimientos.
Foto: Jhonatan González