Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Habitantes del barrio San Francisco, denunciaron que ya son más de 4 años que han venido pidiendo a las autoridades la reconstrucción de dicho paso. Foto: Daniela Grajales

Habitantes del barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron ante los medios de comunicación la mala condición qué hay en la avenida 14 Sur entre Segunda y Tercera Oriente, dicen que ya son más de 4 años que han venido pidiendo a las autoridades la reconstrucción de dicho paso, pues recuerdan que anteriormente por las lluvias el cauce que pasaba por debajo subió y lo que hicieron los responsables de obras públicas fue tirar la calle.
Sin embargo, no es el único problema al que se enfrentan estos colonos, en el embovedado qué hay entre una calle y otra se esconden personas que se dedican a delinquir y a consumir sustancias prohibidas.
“Nosotros tenemos más de cuatro años con el problema del arroyo que también es un foco de infección, de basura, un nido de delincuentes, y pues aquí siempre vivimos con el “Jesús en la boca”, pensando que nos va a pasar, porque no podemos dejar nada, no podemos dejar la casa sola, no es discriminar a estas personas pero usted sabe que eso acarrea otras cosas”.
Son más de dos cuadras a la redonda donde esta situación los tiene en la incertidumbre, ya que es conexión con el Libramiento Sur y la carretera Villaflores.
“La policía nosotros la llamamos queda acá (refiriéndose al barranco), porque el delincuente está de aquel lado, no pasa nada y como calle, está es una buena vialidad que es un desfogue de la carretera Villaflores y del Libramiento Sur para que pase”.
En la zona hay comercios de distintos rubros, tiendas, refresqueras, cocinas económicas entre otros, que también se han visto afectadas, dicen que las ventas han bajado.
“La gente aquí ya no viene, pedimos a las autoridades que la arreglen, anteriormente era una calle transitada”.
Y es que al visitar este barrio, se puede percibir el improvisado puente peatonal que los colonos han adoptado, es ni más ni menos que un tubo, peligroso para todo aquel que no tenga buen equilibrio.
“En ese tubo varías personas han caído ahí, antes tenía un alcantarillado y se subió y por eso lo quitaron pero ahí lo dejaron”.
Las personas se encuentran preocupadas puesto que a dos cuadras del lugar hay un Jardín de Niños y una primaria, los padres de familia para ahorrar tiempo, tienen que pasar por ese “tubo puente”.
“Tenemos escuela primaria, kínder y guardería y las personas por la rapidez se arriesgan y tienen que pasar por el tubo”.
Por lo tanto piden que se agilice o reanude el caso, ya que han metido oficios a las instituciones correspondientes, y solo los traen de aquí para allá, nadie se ha hecho responsable del caso, peor aún, refieren que les dieron carpetazo a la situación por la pandemia.
“Nosotros metimos un oficio aproximadamente dos años recaudamos las firmas de los vecinos, un profesor principalmente que vive de aquel lado, desgraciadamente vino lo de la pandemia y nos dijeron que no habían actividades, y le contestaron que este proyecto ya estaba concluido, según municipio lo tiene como concluido y gastado, y que ya no tiene nada que ver el estado, actualmente nos dicen que se tiene que ver con CONAGUA, en CONAGUA vinieron unos ingenieros cuando muy se metió el oficio y según lo iban a arreglar pero nos confiamos y ya no llegó, ya no hicieron nada”.