Esta modalidad de extorsión consiste en provocar un impacto vehicular para obtener dinero de la víctima bajo amenazas

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los “montachoques” usualmente buscan un vehículo de gama media a alta y de modelo reciente, el cual no cuente con una póliza de seguro.

Ya se han detectado extorsiones a automovilistas por parte de “montachoques” en la capital chiapaneca, así lo señaló, Pedro Muñiz Cancino, agente de seguros en la entidad.
Expuso que los “montachoques” son conductores que usualmente forman parte de grupos delictivos que de manera intencional provocan accidentes vehiculares para extorsionar al otro conductor involucrado.
“Luego del impacto los “montachoques”se bajan de su vehículo y de manera agresiva les exigen dinero en efectivo a la víctima, hay casos que les piden su celular ó alguna otra compensación bajo la amenaza de que lo golpearan” sostuvo.
Muñiz Cancino detalló que estos sujetos usualmente buscan un vehículo de gama media a alta y de modelo reciente, el cual no cuente con una póliza de seguro, esto para que luego de choque la víctima no tenga a quien recurrir y pueda ceder a las amenazas.
Preciso que los “montachoques” pueden verificar de manera rápida si un vehículo está o no asegurado, simplemente con ingresar el número de placa al Registro Público Vehícular (REPUVE) de donde obtienen el número de serie de la unidad y posteriormente ingresan dicho número al sistema de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en donde se puede confirmar si ese vehículo cuenta con alguna póliza que lo ampare.
En ese sentido, destacó que lamentablemente solo tres de cada diez vehículos en la entidad cuentan con una póliza de seguro que los proteja en caso de algún percance y los extorsionadores se valen de esta situación para cometer este delito.
El agente de seguros indicó que tanto el REPUVE como la AMIS manejan datos de dominio público pero desafortunadamente los delincuentes se han aprovechado de esto para perfilar a sus probables víctimas; para finalizar recalcó la recomendación para aquellas personas que tengan un vehículo a que lo aseguren.