Francisco del Porte CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tonalá.- Más de 300 hectáreas de tierra en la costa chiapaneca, actualmente en el centro de un litigio agrario y judicial, se encuentran hoy resguardadas por seguridad privada, denuncian pobladores de los predios Monte Calvario 1, Jardines del Edén, Nuevo Puerto Arista y El Encanto, quienes acusan un intento de despojo encabezado por empresas ligadas al grupo Farmacias del Ahorro.
El conflicto, que lleva más de una década, involucra a más de 120 familias campesinas que aseguran tener más de 50 años de posesión ininterrumpida sobre estas tierras. La disputa escaló cuando la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, propiedad de la familia Castañón —ligada a la ex esposa de Raúl Salinas de Gortari—, reclamó la propiedad mediante escrituras controversiales y operativos judiciales que incluyeron desalojos con uso de fuerza pública.
De tierras nacionales a megaproyecto turístico
Los predios en disputa estaban en proceso de regularización ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y algunos fueron declarados como terrenos nacionales en 2018, lo que por ley reconoce la posesión histórica de los pobladores y abre la puerta a su adquisición legal. Sin embargo, en 2020, la farmacéutica ingresó una escritura de 2014 para reclamar parte de la antigua finca El Zapotal, cuyo registro nunca fue reconocido por Sedatu ni por el Registro Público de la Propiedad.
El pasado 12 de junio, Sedatu emitió un oficio en el que pidió expresamente al Juzgado de Tonalá no ejecutar la restitución a favor de la empresa farmacéutica, dado que se trata de terrenos nacionales. A pesar de ello, el 13 de junio la policía estatal, con apoyo de fuerzas federales, ejecutó un operativo de desalojo.
Detrás del conflicto, aseguran los afectados, está un ambicioso megaproyecto turístico de lujo que incluye campos de golf, hoteles de alto nivel y una zona inmobiliaria en una franja costera de más de 7 kilómetros en el Pacífico mexicano. “Nos ven como estorbo. No quieren estas tierras para trabajar, quieren convertirlas en una joya turística”, denuncian.
El predio Jardines del Edén aún espera una nueva declaratoria como terreno nacional, mientras que Monte Calvario 1 está en fase de ejecución de sentencia, sin que la empresa haya podido demostrar el supuesto traslape con claridad.

PIE DE FOTO:
Más de 300 hectáreas de tierra en la costa chiapaneca, actualmente en el centro de un litigio agrario y judicial, se encuentran hoy resguardadas por seguridad privada, denuncian pobladores.
Foto: Francisco del Porte