María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Una problemática de antaño entre ejidatarios y pueblos autónomos desató un fuerte enfrentamiento en donde se registró la quema de varias viviendas automóviles y el saqueo a la casa ejidal del Ejido de Tila.
Sin embargo ante las investigaciones de este ataque armado en donde también se reportó la destrucción de la carretera que comunica del municipio de Yajalón hacia el municipio de Tila y otras comunidades de la región, ahora resulta que nadie se quiere hacer cargo de los daños ocasionados, y es que a través de un comunicado un grupo de ejidatarios y también pueblos autónomos se deslindaron de los hechos registrados, y señalaron directamente que los violentadores de la ley son los integrantes del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Manifestaron que ellos en ningún momento han estado de acuerdo en las decisiones que se toma como asamblea ejidal por lo que ahora resulta que, los ejidatarios y los pueblos, no tienen nada de culpa y se deslindan de las acusaciones que responsabilizan los supuestos órganos de representación ejidal autónomos en lo que sin sustento culpan al Ejido de Tila de realizar este tipo de violencia.
Señalaron que el EZLN que se congrega en este ejido ha sido el único culpable de levantar todo ese tipo de acciones violentas.
Ahora que la ley inicia las investigaciones los dos grupos no se ponen de acuerdo y deciden buscar culpables con el Ejército Zapatista. Ahora serán las autoridades quienes realicen un arduo trabajo de investigación para dar con los culpables de lo sucedido.

PIE DE FOTO:
Una problemática de antaño entre ejidatarios y pueblos autónomos desató un fuerte enfrentamiento.
Foto: María Moreno