Son seis municipios los afectados, los cuales están siniestrados y las pérdidas económicas los tiene preocupados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Piden a la Conagua un dictamen para productores de maíz afectados por las sequías, y otorgarlo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP), referente a la Canícula para atender el tema de la sequías y afectaciones del maíz, indicó Indalecio Bahamaca, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la rama de maíz.
De acuerdo al representante de los campesinos son seis los municipios afectados por el tema de canícula, los cuales están siniestrados y las pérdidas económicas los tiene preocupados.
Con este dictamen el gobierno del estado pueda apoyar a los municipios que están siendo afectados por este tema.
En los municipios se cuenta con una pérdida de un 80 % por tema de la sequía, las plantas que estaban en etapa productiva se están secando, “te puedo manejar un aproximado de 8,000 hectáreas de afectación, porque si estamos hablando que si una hectárea tiene una inversión de 28,000 pesos en maíz estamos hablando que el compañero productor está perdiendo 25,000 por hectárea”, expresó Carlos González.
Esta fue una canícula que dejó afectaciones millonarias para los municipios fronterizos.
Adrián Marquina, productor de ese grano en Frontera Hidalgo, comentó que son alrededor de 600 hectáreas de maíz que se echaron a perder, por lo que el abasto de maíz será complicado.

PIE DE FOTO:
Son seis municipios los afectados por el tema de canícula, los cuales están siniestrados y las pérdidas económicas los tiene preocupados.
Foto: Sergio García