Para organizar y preparar amparos para salir de Chiapas con cientos de migrantes donde se pretende les agilicen sus trámites en otras oficinas estatales

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula. – Desde que el gobierno de Donald Trump, canceló las citas de CBP ONE, se terminaron las caravanas de extranjeros a Estados Unidos, sin embargo, la demora en los trámites de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), desespera a los migrantes y buscan salir caminando en una nueva caravana la primera semana de agosto.
En Tapachula, la mayor ciudad que recibe a miles de migrantes en el sur, activistas instalaron una mesa receptora de documentos para organizar y preparar amparos para salir de Chiapas con cientos de migrantes donde se pretende les agilicen sus trámites en otras oficinas estatales.
“Ni los estadounidenses están tratando mal a los mexicanos con la política de Donald Trump, están tratando tan mal como lo está haciendo la Comar y su titular, Carmen Yadira de los Santos, por lo que es necesario una persona que conozca de la ley”, explicó, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Estimó que podrán salir unos 3,000 migrantes cubanos, africanos y haitianos quienes están varados en la Frontera Sur, durante varios meses.
Remarcó que saldrán en caravana debido a la lentitud y el rechazó de documentos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) porque de 10 casos que se presentan en la Comar, rechazan a 9, por lo que buscan salir de Chiapas para ir a otra entidad o en su caso llegar a la Ciudad de México para una mayor atención.
Desde Tapachula, hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia, Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de gobernación, a Sergio Cespedes Peregrina, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y al Titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, porque hace una semana el INM paso a 5.000 migrantes por el río Suchiate, quienes están estacionados en algún lugar, le pidió que atienda el tema de la trata de personas y el tráfico de personas en estos casos, que hace que la maquinaria de la Comar estorbe.
Denunció que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), no cuenta con suficiente personal, por lo que retrasa las citas, las firmas y los procesos de la COMAR.
Estimó que hay unos 40,000 migrantes cubanos que no pueden regresar a Cuba, por lo que en México en lo que de la actual administración les han negado el refugio a unos 50,000 migrantes que han quedado atrapados.
Este lunes, hizo la primera llamada a los migrantes para que se organice para poder salir caminando , siempre y cuando se den las condiciones necesarias y se cuente con un número importante de personas
Comunicó que hay muchas personas donde los migrantes son explotados, porque en el único lugar donde tienen un buen salario son en las cantinas.
Describió que Tapachula es una de las ciudades más bondadosas para los migrantes, donde se les brinda un lugar y trabajo, pero las autoridades son corruptas, por lo que le hizo un llamado para que atiendan el tema migratorio.
Consideró que el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha tenido sensibilidad con el fenómeno migratorio.
Si las autoridades mexicanas resuelven los casos, la caravana no se moverá, por lo que urge el relevo de la Comar para poder dar mayor agilidad y atención a los migrantes que lo que buscan es legalizarse.

PIE DE FOTO:
Activistas instalaron una mesa receptora de documentos para organizar y preparar amparos para salir de Chiapas.
Foto: Sergio García