En Chiapas son alrededor de 270,000 productores quienes resentirá el impacto de los aranceles
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Cooperativas y la Unión de Productores de este grano en la Frontera Sur de México, enfrenta una nueva amenaza ante un nuevo paquete de aranceles al café, causando incertidumbre y preocupación.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, Ismael Gómez Coronel, declaró que es lamentable la política de Donald Trump, porque si quiera afectará al país como gobierno, sino que va directamente a los productores que apenas están saliendo de las sequías y están siendo afectados por el cambio climático.
“Si Estados Unidos impone un arancel de un 30 % las empresas van a protestar sobre eso y los perjudicados somos los productores, lo vamos a resentir la baja de precios tiene que ser de ese tamaño si hablamos que este año los precios de 50 a 60 pesos si le mermamos a cómo van a querer”
Gómez Coronel, remarcó que en el ciclo pasado, las compañías importadoras en el exterior estaban vacías las bodegas y eso motivó el incremento en los precios, el descenso de café de los principales productores de café como Brasil, Vietnam y algunos países centroamericanos.
Isaí García Trujillo, representante de la Unión de Productores de Café Santo Rosario del Campo triple “S”, añadió que en Chiapas son alrededor de 270,000 productores quienes resentirá el impacto de los aranceles.
“Tenemos el anuncio que se han estado recuperando algunas naciones como Brasil y Vietnam, por lo que tienen la esperanza y la fe es que los aranceles impuestos a ellos les beneficien siempre y cuando no, nos los impongan, lo cual sería un clavo más a los productores”.
El Comisariado Ejidal del Cantón Chicharras de Tapachula, Oliverio Ventura Torres, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se condonen los aranceles porque la producción está a la baja.
“Nos está afectando a los campesinos quienes pagamos las consecuencias de lo malo que pasa en nuestro estado de Chiapas, porque la verdad hasta este año que obtuvimos un precio de café que vendimos a 58 pesos el kilo, eso no, nos convence porque la verdad si vamos a pagar aranceles hacienda cobra todos los impuestos y ya lleva el valor agregado”
PIE DE FOTO
Cooperativas y la Unión de Productores de este grano en la Frontera Sur de México, enfrenta una nueva amenaza ante un nuevo paquete de aranceles al café, causando incertidumbre y preocupación.
Foto. Sergio García
