La basura es el principal factor de encharcamientos e inundaciones
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La onda tropical número 6 que será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico del océano Pacífico, la cual se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas genera bandas nubosas que van a dejar lluvias parte de esta semana y la siguiente con fuertes lluvias.
Las lluvias se podrían alargar por lo menos hasta 14 días en Chiapas, que van desde los 80 a 120 milímetros por metro cuadrado.
Demetrio Martínez López, secretario de Protección Civil de Tapachula, indicó que se ha instruido realizar recorrido en todas las zonas que han sido afectadas por las lluvias y trabajan en medidas preventivas con maquinaria pesada, limpiando rejillas, canales de agua y riesgo.
Se hizo un llamado enérgico a la sociedad civil para que evite tirar basura en la ciudad sobre todo cuando llueve, dejando daños como taponamientos, encharcamientos, pérdidas humanas y bienes materiales.
Destacó que la preocupación son aquellas colonias que están en foco rojo y han tenido alguna inundación y encharcamientos, donde se atiende de manera general todos los servicios a través de la sociedad y gobierno.
Actualmente, no solo las colonias son afectadas, sino los fraccionamientos, por ejemplo, un dueño de su camioneta derribó una barda, porque el agua está subiendo y cuando llegó al lugar se encontró basura y ramas de árboles.
La lluvia de anoche dejó dos viviendas en la colonia Nuevo Milenio y en el fraccionamiento El Paraje con casas encharcadas, además de la parte norte del ejido de Viva México.
PIE DE FOTO:
Las lluvias se podrían alargar por lo menos hasta 14 días en Chiapas, que van desde los 80 a 120 milímetros por metro cuadrado.
Foto: Sergio García