Luis Rey García Villagrán dijo que al no atender a este grupo de indocumentados, puede llevar a que esto se salga de control y de las manos de las autoridades y de los mismos defensores de migrantes en la ciudad

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Pie de foto: Luis Rey García Villagrán, indicó que harán la petición se otorguen las Formas Migratorias Múltiples (FMM) y los oficios de salida contempladas en la Ley.Foto: Sergio García

Tapachula.- Un millón de migrantes pasan por la Frontera Sur de México cada año y es la frontera que tiene mayor movilidad en el mundo, informó Luis Rey García Villagrán, Director del Centro de Dignificación Humana.
Al participar en la marcha donde acudieron cientos de migrantes para buscar documentos para que salgan de Tapachula esta población varada, indicó que harán la petición formal oficial al Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, Héctor Martínez Castuera, director general de la Coordinación de oficinas de representación en el país, en la que se le pedirá en base a la contingencia de migración, se otorguen las Formas Migratorias Múltiples (FMM) y los oficios de salida contempladas en la Ley.
Sostuvo que no pueden esperar 15 días o una semana, por lo que esta situación de los migrantes se debe resolver este próximo lunes, “lo ideal sería que se atendiera antes pero ahora somos un grupo de siete mil personas y contando, por lo que se espera que se resuelva el lunes y martes”.
García Villagrán, remarcó que las autoridades tienen 100 ventanillas para la atención de las personas, por lo que ejemplifico que si se atendieran 10 en cada una de ellas se podrían brindar los servicios a mil personas diarias.
Reiteró que si los empezarán a atender el día lunes 30 de mayo, para el viernes no habrá nadie de este contingente y estarían todos fuera de Tapachula.
Los migrantes van a esperar la respuesta de las autoridades conforme a la petición, ya que en un día pueden atender hasta 2 mil personas.
Precisó que al no atender a este grupo de indocumentados, puede llevar a que esto se salga de control y de las manos de las autoridades y de los mismos defensores de migrantes en la ciudad.
Comunicó que las autoridades de migración en la Estación Migratoria Siglo 21, los escucharon y los atendieron “hoy tienen que decir sobre nuestra petición sobre las formas migratorias múltiples, el cual es un documento que se llena a mano y que ellos pueden resolver en un día a 2 mil personas”.
Remarcó que Tapachula, no es una gran cárcel migratoria, por lo que se tiene que cumplir los oficios de salida que se entregan inmediatamente y formas migratorias múltiples inmediatamente, por lo que no se puede esperar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entregue una constancia en un mes y medio.
Asimismo, pidió al gobierno de Estados Unidos, que aplique el Título 42 para todos parejo para mexicanos, latinos, africanos, hispanos y Ucranianos.