Lo que más frustración da a los tapachultecos, es que la Frontera Sur, ya se volvió Tapachula, ya que la frontera ya no es Ciudad Hidalgo o Talismán

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: LOS LÍMITES FRONTERIZOS de México y Guatemala, han sido abandonados y se ha retirado la presencia de personal de migración y de la Guardia Nacional.
Foto: Sergio García

Tapachula, ya es la Frontera Sur de México, que mantiene encerrado a cientos de migrantes de todos los países que buscan pasar por México, con la complacencia de las autoridades mexicanas que permiten su tránsito
Los límites de México y Guatemala, han sido abandonados y se ha retirado la presencia de personal de migración y de la Guardia Nacional, punto neurálgico para frenar la migración irregular que busca llegar de manera apresurada a Tapachula.
Y es que ante los diversos intentos de la población migrante de poder salir caminando, usando el transporte público, las autoridades han implementado operativos en diversos puntos de la ciudad para que se forme una caravana de migrantes y puedan salir de manera masiva.
De acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pascual Necochea Valdez, apuntó “pareciera que por decreto presidencial, Tapachula se ha convertido en la Frontera del Sur del país y se continúa viendo la presencia de migrantes, desconocemos su situación migratoria y por las circunstancias imaginamos que es irregular”.
Hizo un llamado importante al Instituto Nacional de Migración (INM) a la Guardia Nacional (GN), para que se avoquen a controlar el flujo migratorio irregular, lo cual es sumamente preocupante porque siempre han estado prendidos los focos rojos, y el único que no lo ve son las autoridades de migración, porque se desconoce quién ingresa a territorio mexicano y especialmente a Tapachula.
Sin embargo, para los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que quieren entrar de manera regular o de turistas, no les brindan las tarjetas de visitante regional, ya que para obtener este plástico está plagado de actos de corrupción.
“La verdad es que es preocupante, que los que quieren entrar por la buena a invertir no lo pueden hacer y los irregulares lo pueden hacer libremente”.
Son cientos de migrantes que ingresan de manera irregular al país y lo que más frustración da a los tapachultecos, es que la Frontera Sur, ya se volvió Tapachula, ya que la frontera ya no es Ciudad Hidalgo o Talismán.
El llamado que realiza este organismo empresarial en Tapachula, es que las autoridades federales hagan su trabajo, si necesitan ayuda que la pidan.
“El Instituto Nacional de Migración, necesita de recursos, infraestructura, personal capacitado y las instalaciones que tienen actualmente no se dan abasto para atender el fenómeno migratorio”.
Agregó que por la franja fronteriza pasan libremente y un ejemplo es el accidente que ocurrió en la capital del estado con la muerte de los migrantes y decenas de heridos quedaron.
Sostuvo que esperan ver a corto plazo, los trabajos de la nueva encargada de migración y esperan que pronto se vea reflejado su actividad.